Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: Esta semana termina el envío de la Guardia a la frontera sur

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana se completará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, como parte del plan migratorio que México acordó con Estados Unidos llevar a cabo para evitar la imposición de aranceles con que amagó el presidente Donald Trump.

“El despliegue instruido para la Guardia Nacional con el respaldo de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina se va a completar para esta semana”, dijo este lunes el titular de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario afirmó que ya está completo el personal que necesitaba el Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo este plan y también se integró la brigada que tiene a su cargo el programa de bienestar y de “Sembrando Vida” en la zona.

Ebrard agregó que este fin de semana se rescató a 785 migrantes de cuatro cajas de tráilers, ante lo cual advirtió a los transportistas que se procederá legalmente en su contra para frenar el tráfico de personas.

 Periodistas denuncian corrupción en la Aduana de Mexicali y la Conade 

Cuestionado sobre el nombramiento de Alejandro Miramontes en la aduana de Mexicali, Baja California, quien ha sido señalado por supuesta corrupción, el presidente dijo que los secretarios tienen la instrucción de que personas que han tenido este tipo de acusaciones no trabajen en el gobierno, por lo que se dará seguimiento al caso.

“Si está la investigación, la instrucción que tienen los secretarios es que todo el que tenga una denuncia de corrupción no debe trabajar en este gobierno. En este gobierno no hay espacio para corruptos, así de claro”, afirmó.

Otra periodista de Proceso planteó irregularidades en el Fondo para Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ante lo cual, López Obrador dijo que se le pedirá a la secretaria de la Función Pública que actúe al respecto y dé a conocer el resultado en una conferencia de prensa matutina.

“A partir de lo que tú estás aquí denunciando, yo voy a pedirle a la secretaria de la Función Pública que actúe de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo”, se comprometió.

 Los recursos de subasta, para municipios de Oaxaca 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes dos municipios marginados de Oaxaca recibirán apoyos derivados del recurso que se recaudó en la subasta de vehículos de lujo que se realizó en Los Pinos.

El mandatario señaló que el próximo domingo se llevará a cabo otra de bienes inmuebles y lo que se junte se destinará a municipios marginados de la sierra de Guerreo. Añadió que posteriormente se hará otra de joyas.

Ricardo Rodríguez, a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, indicó que con esta subasta esperan obtener 168.4 millones de pesos.

El funcionario detalló que la subasta se hará en dos bloques, lo que se saque del primero será para los municipios de Guerrero, y lo del segundo se entregará en cuatro partes iguales al Poder Judicial, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Salud y el Fondo previsto en la Ley General de Víctimas.

Rodríguez apuntó que participar en la subasta cuesta 100 pesos y se tiene hasta el 20 de junio para comprar las bases. Además, se deberá pagar por una garantía de seriedad que va de 20 mil a 500 mil pesos.

El recurso de la próxima subasta que se realice será para apoyar el programa contra las adicciones del Gobierno de México.

Rodríguez manifestó que los dos municipios de Oaxaca que recibirán el recurso de la primera subasta son Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.

“El Instituto está operando, el Instituto va, el devolverle al pueblo lo robado va”, dijo Rodríguez.

 AMLO anuncia reunión con el presidente de El Salvador 

El mandatario adelantó que este jueves a medio día se va a reunir en Tapachula, Chiapas, con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *