Type to search

Comunidad

Posturas contrarias y diálogo (¿de sordos?) en Colima sobre sexualidad y derechos

Con la convocatoria a una conferencia impartida por un par de politólogos argentinos, revivieron en Colima las expresiones y un diálogo indirecto entre posturas encontradas sobre la sexualidad y los derechos de la diversidad: por un lado las organizaciones que promueven el modelo de familia tradicional y, por otro, los defensores de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual… ¿Pero en realidad están los grupos escuchando las posturas diversas o se está cayendo en un diálogo de sordos?

La controversia se desató luego de que las organizaciones civiles Consejo Mexicano de la Familia y Unidos por la Civilización de la Verdad y del Amor convocaron a la conferencia titulada “Deconstruyendo el feminismo radical, la ideología de género y el aborto”, impartida este lunes por Agustín Laje y Nicolás Márquez, en la cual se profundizaría —según la imagen con la que se promueve— en que “la ideología de género es anticientífica y tiene propósitos políticos autoritarios”.

Pero antes de realizarse, la charla generó un exhorto por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para su cancelación, la cual argumentó que promueve un discurso de odio hacia la comunidad de la diversidad sexual, lo cual fue rechazado por los propios conferencistas. Aquí un recuento de estos desencuentros:

 Contra la ‘ideología de género’  

Laje y Márquez rechazaron estar en contra de los homosexuales o de cualquier persona que tenga una orientación distinta a la heterosexual, y mucho menos de buscar promover el odio contra ellos.

“No tenemos ningún problema en que cada quien se autoperciba como quiera o viva su vida sexual como le plazca; ése no es el problema que venimos nosotros a poner sobre la mesa (…) lo que las personas hagan en su cama no nos importa en lo absoluto”, dijo Laje durante una rueda de prensa realizada este lunes por la mañana en el Centro de Convenciones Allegra de la capital del estado.

Lo suyo, de acuerdo con el politólogo, es evidenciar que detrás de lo que denominan “ideología de género” hay propósitos políticos y económicos. “El problema con la ideología de genero es que es autoritaria, no existe la ideología de género sin estatismo, si no es por contar con un Estado cada vez más opresor que aplasta los verdaderos derechos individuales de las personas”, agregó Laje.

A pesar de estas aclaraciones, no dudan en expresar sus puntos de vista en contra del aborto y su despenalización, ni en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El matrimonio es la unión a partir de la cual, por las cualidades inherentes al vínculo, existe la potencialidad de la maternidad; por eso se llama matrimonio: viene de maternidad, de matriz, de útero materno. De manera tal que dos personas del mismo sexo, recurrir al matrimonio sencillamente porque en lo esencial ahí no hay ninguna posibilidad de maternidad”, mencionó Márquez.

“No es matrimonio, pero llámale matrimonio… ¿Para qué se quieren casar dos personas del mismo sexo? Pueden vivir juntos, pueden testar, pueden alquilar o comprar juntos”, cuestionó.

 —¿Hay alguna manera de tender puentes, de escuchar y dialogar con los grupos que tienen visiones divergentes sobre estos temas?, le cuestionó EstaciónPacífico.com a los conferencistas. 

“Con una sola palabra basta: diálogo; es lo que no hay, el debate está censurado de antemano. En todas nuestras conferencias arranco yo, luego Nicolás y después abrimos el micrófono para que la gente haga sus críticas (…) cuando se abre el micrófono se abre un diálogo, y cuando se abre un diálogo podemos ponernos de acuerdo en ciertos puntos, pero si no hay diálogo estamos hablando desde universos distintos”, señaló Laje.

 —¿Como cuáles? 

“En que es bueno que la gente tenga derecho a hablar libremente, que las nuevas generaciones importan, por ejemplo que hay instituciones a las cuales estas personas pueden acceder y a otras no”, concluyó.

Originalmente la conferencia iba a realizarse en el Paraninfo de la Universidad de Colima, pero la convocatoria fue trasladada al referido Centro de Convenciones privado. Los organizadores exculparon a la UdC de cualquier intento de censura, pues aseguraron que se debió a algunas complicaciones logísticas.

 La CDHEC pide cancelar conferencia por difundir ‘mensajes de odio’ 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Flores, dijo que llamarían a los tres órdenes de gobierno para que no se realizara en Colima la charla “Deconstruyendo el feminismo radical, la ideología de género y el aborto”, al considerar que ésta promueve un discurso de odio contra grupos históricamente vulnerables.

El ombudsperson local detalló que el llamado lo hacían al Gobierno del Estado y al municipal, para que a su vez exhortaran a la empresa del centro donde se realizaría el evento, aunque señaló que lo planteaban a las autoridades en lo general.

“La finalidad es que al contar con elementos de la realización de estos eventos, incluso con su propia publicidad que se están encausando a esos mensajes de cómo se ha puntualizado aquí que son discriminatorios, que son incluso de odio (…) es a que se reconsidere y que no puedan llevarse (…) En concreto, sí (es el llamado para las autoridades locales), en general es a los tres órdenes de gobierno”, indicó este lunes en rueda de prensa celebrada la misma hora que la de los ponentes.

“Eventos de esta naturaleza y que se han desarrollado en otras partes del país vienen promoviendo discursos de odio como formas de expresión contra grupos históricamente vulnerables (…) Consideramos que toda autoridad administrativa debe estar atenta para evitar que alguna empresa o institución en el estado de Colima avale, facilite sus instalaciones o desarrolle este tipo de eventos”, añadió.

Flores señaló que en caso de que la charla sí se llevara a cabo, el organismo defensor estaría al pendiente de su desarrollo, en caso de que tuvieran que dar vista a alguna otra autoridad.

“De no hacer caso y de llevarse a cabo, vamos a a estar al pendiente nosotros de su desarrollo y más que de su desarrollo, de las consecuencias del mismo que en un momento dado pudieran dar pie a vistas a otras autoridades que son las que investigan cuando son particulares los que realizan alguna conducta que sea ilícita o alguna falta administrativa para que se deslinden las responsabilidades que correspondan”, afirmó.

El consejero de la CDHE Marco Antonio Pérez Gaspar aseveró que Colima es uno de los estados en los que los crímenes de odio de los que se tiene conocimiento “rebasan en los últimos años más de 30 ejecuciones”, y que estos suelen aumentar en mayo y junio, cuando se celebra la Jornada Mundial contra la Homofobia y el mes del Orgullo LGBT+.

“Colima es uno de los estados en los que los crímenes de odio rebasan en los últimos años más de 30 ejecuciones, últimamente los crímenes de odio que se tiene registrados suelen aparecer como ejecuciones y eso parte de este discurso de odio. No es raro en que mayo y junio, los meses en los que se celebra la Jornada Mundial contra la Homofobia y el mes del orgullo, se incrementen estos casos”, abundó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Edder Pérez, secretario ejecutivo de la comisión; Francisco Cárdenas Medina, consejero del mismo órgano; Gustavo Cocom, director operativo de “Kanik información Sexual”; César Guerra, presidente de la asociación Rdefine Colima, y Ángel Novela, presidente de “Unidos por la Diversidad del Valle de Tecomán”.

Con información de Rosario Gutiérrez y Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *