Type to search

Seguridad

Suman 26 los cuerpos identificados en las fosas de Tecomán: Fiscalía

Hasta el momento suman 26 los cuerpos identificados y entregados a sus familiares, de entre los restos de al menos 69 personas encontradas en febrero en fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa, Tecomán, informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).

El órgano de procuración de justicia señaló que se ha obtenido el perfil genético de 67 de estos cuerpos, y entre éstos en 41 casos no se tiene un resultado positivo en la confronta de datos con personas que han reportado a algún familiar desaparecido.

La FGE abundó que todos los restos que ya han sido entregados corresponden a personas originarias del estado de Colima.

“41 no han dado positivo en la confronta con personas que tienen familiares desaparecidos, pero se sigue trabajando en ello para lograr su identificación. Los restos humanos y cadáveres que ya fueron entregados a familiares corresponden a personas originarias del estado de Colima”, indicó en una ficha informativa enviada a EstaciónPacífico.com.

Lee: Aparecer en las fosas de Colima: El caso de ‘El Chino de Buenavista’

En abril de este año se tenía información de que, de dichas fosas, al menos 13 cuerpos se tenían identificados, de los cuales siete ya habían sido entregados a sus familiares, cuatro de ellos correspondían a mujeres y tres a hombres.

La Fiscalía informó el 12 de febrero que localizó 69 cuerpos en 49 fosas en la localidad de Santa Rosa, cercana a los límites con el municipio de Armería. Con información preliminar, señaló que había restos de personas que tenían “cinco años o más de haber fallecido”.

Cuatro días después, familiares de personas desaparecidas en Jalisco viajaron a Colima para proporcionar a la FGE muestras genéticas para ser comparadas con las de los restos localizados.

Recomendamos: La Fiscalía identifica a 7 mujeres y 6 hombres entre los restos de las fosas de Tecomán

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó el mes pasado que del 1 de diciembre al 13 de mayo se habían localizado 11 sitios con fosas clandestinas en Colima, con 93 cuerpos exhumados, lo cual lo colocaban al frente de los rankings nacionales.

Lee: #ConferenciaPresidente: Colima lidera rankings sobre fosas clandestinas

Con información de Celina Pinto y Rosario Gutiérrez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *