Type to search

Comunidad

3 equipos de alumnas colimenses buscan ganar challenge internacional de apps

Tres aplicaciones móviles desarrolladas por alumnas de preparatorias en Colima están en la etapa de evaluación para ser seleccionadas entre las 12 mejores del mundo en el Technovation Challenge, el programa sin fines de lucro que impulsa que  mujeres jóvenes propongan soluciones a problemáticas comunitarias.

Tania Cortés, embajadora en México de este proyecto, explicó que las tres aplicaciones fueron desarrolladas por tres equipos distintos de mujeres, dos de ellos conformados por estudiantes de bachillerato de la Universidad de Colima y otro por alumnas del Colegio Campoverde, quienes aspiran a pasar a la etapa internacional del concurso, que se llevará a cabo el 15 de agosto en San Francisco, California.

El 24 de junio se darán a conocer los resultados oficiales del Technovation Challenge, y los equipos que resulten ganadores podrán competir por una bolsa de 15 mil dólares, así como para recibir asesoría por parte de empresas internacionales que las orienten sobre cómo distribuir el dinero e iniciar su empresa. Estos tres equipos que se encuentran en la fase de selección fueron los ganadores de la etapa regional, con sede en la Universidad de Colima, y también compiten con las de otras zonas del país.

“Están destinados para hacer ya como la startup de la propia aplicación, que se constituya ya como empresa. Se les dan también recomendaciones ya de empresas a nivel internacional que les ayudan con la parte de la asesoría y que les ayudan a saber cómo distribuir el recurso pero ya directamente para que lo utilicen para su aplicación (…) son más o menos 120 países involucrados”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La aplicación que ganó el primer lugar en dicha etapa se llama 4help y está enfocada en la salud mental, por medio de un asistente que lleva un registro de las emociones diarias, un diario en el que se pueden hacer anotaciones, juegos para disminuir el estrés y la ansiedad, así como un informe que indica al usuario cómo se encuentra, además de desplegarle una lista de especialistas a los que puede recurrir.

Speak Up es la aplicación que ganó el segundo lugar, la cual pretende que por medio de las denuncias que las usuarias hagan se pueda identificar en un mapa los puntos con mayor índice de violencia. En la misma, se les ofrecen teléfonos de ayuda y cuenta con un chat de retroalimentación entre ellas.

La aplicación que ganó el tercer lugar fue desarrollada por las alumnas de Campoverde, se llama Movimiento Peludo y busca generar una red de aliados que permita ubicar animales que se encuentran en la calle para que, en caso de que los dueños los estén buscando, puedan acceder a la misma y verificar dónde se le vio por última vez, o ubicar al animal con alguna organización que lo cuide.

La embajadora comentó que, antes de la etapa internacional, sólo en México se lleva a cabo un encuentro nacional llamado Summit 2019, la cual se realizará del 27 al 30 de este mes en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, donde se busca que las participantes del Technovation Challenge hagan conexiones y contactos entre ellas y se preparen para la etapa internacional, además de que en caso de que no hayan resultado seleccionadas para participar en la misma, puedan presentar su proyecto en este evento y, de ganar el primer lugar, viajar a San Francisco como invitadas.

Esta iniciativa, dijo Cortés, busca reducir la brecha de género en las áreas de ciencia y tecnología.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *