Type to search

Política

La controversia constitucional por el rechazo al veto ya se presentó: Nacho

El gobernador Ignacio Peralta informó que este martes se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional por la decisión del Congreso del Estado de considerar extemporáneo el veto parcial enviado por el Ejecutivo contra la reforma a la Ley de Movilidad que universalizaría para estudiantes el descuento en el transporte público.

El mandatario agregó que la notificación al Congreso respecto a este asunto también debe enviarse este martes, y confió en que el máximo tribunal de país resolverá en torno a las diferencias que mantiene con el Legislativo local sobre los tiempos con los que el Ejecutivo contaba para solicitar ajustes a dicha enmienda, que la administración estatal considera que podría afectar las finanzas públicas. Consideró que el tema es “sencillo”, pues ahora los ministros decidirán quién tiene la razón y se tendrá que acatar.

“Ya se presentó en la Suprema Corte de Justicia la controversia constitucional en el sentido de que no compartimos los criterios que utiliza el Congreso para declarar extemporáneo el veto. Es un tema yo diría normal, hay una diferencia de criterios y esto es algo muy sencillo, la Suprema Corte va a decir quien tiene la razón”, dijo a reporteros después de una rueda de prensa en Casa de Gobierno, para anunciar una convocatoria de pensiones para adultos mayores.

Lee: El Congreso formaliza su rechazo al veto de Nacho contra el descuento universal.

 … Y dice que espera el reporte sobre el EcoParc para hablar con la empresa 

Sobre los recientes reportes de animales que han escapado del EcoParc, el zoológico concesionado en la capital del estado, en particular el de este fin de semana cuando un macaco huyó hasta el Centro de la ciudad, el gobernador Peralta manifestó que está en espera del informe de la autoridad correspondiente y de quien maneja este lugar, para exigir mejores condiciones de resguardo.

“Vi en redes sociales, se difundió mucho en redes sociales que había en el Centro de la ciudad de Colima un animal no domestico. No me han podido decir de dónde salió y si esto es responsabilidad del EcoParque. Si así fuera, tenemos que exigir condiciones de resguardo de los animales adecuado, responsable, no solamente para la población, también para los propios animalitos. Así que estoy esperando que me den el reporte por parte de la autoridad responsable y de quien está manejando el EcoParc”, agregó.

 Hay mayor incidencia delictiva en los municipios costeros 

El gobernador afirmó que la estadística señala una mayor incidencia delictiva en los municipios costeros, y manifestó que aunque hay colaboración con las autoridades municipales, ésta tiene “espacios para mejorar”.

“Sí se está registrando una mayor incidencia en los municipios costeros que en el resto del estado, eso es muy claro, la estadística así lo señala y también hay espacios para mejorar e incrementar la colaboración con las autoridades municipales, que no estén solamente atendiendo faltas administrativas sino que mejoremos la colaboración, sí la hay pero todavía hay espacios para mejorar dicha colaboración con las autoridades municipales en materia de seguridad”, dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *