Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Sexualidad y bajas pasiones / Que expliquen ausencias y presencias

 SEXUALIDAD, ABORTO Y BAJAS PASIONES  La conferencia que vino a Colima a ofrecer un par de politólogos argentinos ya anunciaba polémica desde su título: «Deconstruyendo el feminismo radical, la ideología de género y el aborto», pero terminó desatando bajas pasiones… o, mejor dicho, un debate muy apasionado. Y no lo decimos por el rigor de sus argumentos —eso que lo digan los que saben y, en último de los casos, cada quien tendrá su opinión— sino porque un ‘diálogo de sordos’ flaco favor hace a enriquecer la discusión pública y sólo parece servir a que cada quien refuerce sus filias y fobias.

En el delirio de la cerrazón, al ombudsperson local no se le ocurrió mejor manera de defender los derechos de todas y todos que rodearse de una cohorte integrada por una de las partes y pedir a los tres órdenes de gobierno ejercer para la contraparte ¡censura previa! La cual, dicho sea de paso, está prohibida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del otro lado tampoco se venden piñas: se oferta mucha retórica, manoseo estadístico y algunos sofismas para defender posturas que aunque sea indirectamente terminan intentando limitar libertades a un sector de la población, lo cual atenta contra la progresividad de los derechos, otro principio —¡adivinaron!— garantizado por la Carta Magna del país.

La pregunta para tirios y troyanos y —por qué no decirlo— medios es, ¿eso deseamos? ¿No hay manera de escucharnos los que pensamos distinto y encontrar el terreno en común? Valdría la pena no censurar debates, sino fomentarlos bajo marcos de respeto y tolerancia.

 SIGUIENTE VENTANILLA  Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) se reunieron este lunes con diputados locales, luego de lo cual el Congreso publicó un comunicado en el que manifestó sin reparos su «convicción de hacer un frente común» en su lucha. La cosa es que, más que su convicción, lo que los comisionados buscaban al tocar esa ventanilla era una solución a las necesidades financieras que ya han expuesto a quien los ha querido escuchar para cumplir con las 85 obligaciones que les conciernen, para lo cual piden 5 millones de pesos so pena de irse a paro.

De acuerdo con el boletín, los participantes hablaron de muchos temas pero no tanto de pesos y centavos, pues de los recursos que los comisionados anticorrupción requieren, sólo la diputada Araceli García atinó a sugerirles enviar el presupuesto a las altas instancias del Legislativo, «para ver de qué forma se puede apoyar».

No hay que olvidar que el SAE, mucho o poco, ya tiene un presupuesto asignado —en su momento aprobado por el Congreso—, y que lo que sus integrantes están pidiendo se llama ampliación presupuestal, y eso se solicita en las oficinas del Complejo Administrativo o en las de Casa de Gobierno, donde ya se les manifestó «buena voluntad», pero hasta ahí.

El viernes se cumple el plazo para su amago de paro de labores (algunos preguntan “cuáles”). Cuenta regresiva.

 EXPLICACIONES  Hablando del Congreso, a más de uno sorprendió un par de ausencias en la sesión del jueves, en la que entre otras cosas se votó sobre el veto del gobernador Ignacio Peralta a la reforma de Movilidad que, entre otras cosas, universaliza para estudiantes el descuento en el transporte público.

Los diputados Remedios Olivera (MC) y Rogelio Rueda (PRI) no asistieron, y más allá de justificantes quedan ganas de escuchar sus explicaciones sobre su postura en torno al impase en el que está dicha enmienda. Esto, sobre todo de parte del coordinador tricolor, quien no sólo votó a favor de la modificación —que algunos malpensados atribuyeron a una intentona de restar influencia a la FEC y a políticos cercanos a ella— sino que la respaldó en una conferencia de prensa donde junto a los líderes parlamentarios de Morena y del PAN dijo que no era ‘vetable’ por el Ejecutivo, puesto que era mayoritariamente un mandato de la Suprema Corte. Pero luego de que el mandatario anunció que efectivamente ejercería su derecho a vetarla y que incluso emprendería el camino de la controversia constitucional, ya no se le volvió a ver.

 NACHO Y LAS CONFUSIONES DE LOS DÍAS HÁBILES  Al gobernador Ignacio Peralta en el Congreso le dijeron que no entiende bien cuáles son los días hábiles y cuáles no, y quizás en esa confusión fue que el jueves acudió a la toma de protesta de la nueva dirigente en Colima de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el sector popular del PRI, Tey Gutiérrez. Ya no se sabe qué llama más la atención, si el acercamiento de Nacho a las estructuras corporativas del tricolor —donde se le percibe distante— o la asistencia del mandatario estatal a un acto partidista en día laboral.

¿Y la equidad y la imparcialidad? Porque ni modo que luego también vaya a actos partidistas de otras fuerzas políticas en días hábiles (que el Ejecutivo ya dejó claro que para él son de lunes a viernes). ¿O a caso querrá argumentar que la CNOP es una organización que existe más allá del PRI?

 ¿ALGUIEN QUIERE PENSAR EN LOS TRIBUNALES ELECTORALES?  Las discusiones sobre la nueva reforma político-electoral que parece estarse cocinando en el Congreso no sólo amenazan con ‘barrer’ con los institutos electorales estatales sino también con los tribunales locales en la materia. Y no muchas voces públicas han salido a defenderlos, sino que al contrario cada día son más quienes se suman a señalar su poca utilidad, dado que al final todos los asuntos en la materia terminan por definirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues en las descarnadas luchas políticas no hay quien dé su brazo a torcer hasta agotar esta última instancia.

¡Oh, y ahora… ¿quién podrá defenderlos?!

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *