Type to search

Gobierno

… Y a dos meses del convenio con el Inai, ¿dónde están los viajes de Nacho?

Las plataformas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no contienen datos sobre los viajes oficiales que ha realizado el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, pese a que el propio mandatario anunció hace más de dos meses que subiría a ella lo relacionado con las visitas de trabajo de su administración.

Una revisión a la herramienta “Comisiones Abiertas” señala que, de acuerdo con la información disponible hasta la noche de este martes, funcionarios del Gobierno del Estado han realizado 72 viajes laborales durante este año —todos nacionales—, en los cuales han ejercido un presupuesto de 187,390 pesos, pero ninguno de éstos corresponde al mandatario local.

La aplicación tecnológica —lanzada en 2016 por el Inai para hacer públicos todos los viajes nacionales e internacionales de sus servidores públicos, y a la cual ha permitido que se sumen otras instancias públicas— sí incluye viajes a eventos del gobernador colimense, pero no especifica si los hizo Peralta o a quién se les atribuyen.

En el portal del Inai no aparecen viajes registrados a nombre de Ignacio Peralta, aunque sí de otros funcionarios como su consejero jurídico, Luis Alberto Vuelvas Preciado, o del secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

Esta plataforma incluye los siguientes viajes de funcionarios de la administración colimense: 38 a la Ciudad de México (154 mil 641.80 pesos), 18 a Manzanillo (por un total de 16 mil 965 pesos), nueve a Guadalajara (por 9 mil 172.08 pesos), seis a la ciudad de Colima (1 mil 327 pesos) y uno a Tlaxcala (5 mil 283.89 pesos). El nombre del mandatario no aparece en el reporte, aunque en algunos de los espacios de servidores públicos aparece “supervisión” o “información reservada”.

“Comisiones Abiertas” se nutre de la información que se presenta ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), también administrada por el Instituto Nacional, la cual es subida directamente por quienes reportan y en la que todavía no hay información específica sobre las salidas del mandatario, comentó a EstaciónPacífico.com al área de Comunicación del comisionado del Inai Joel Salas.

En la PNT se encuentra disponible la información referente a la Oficina del gobernador, pero no hay registros en los que se nombre a Peralta.

El pasado 11 de abril, el mandatario y el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, firmaron en Casa de Gobierno un convenio para que la administración local dispusiera de “Comisiones Abiertas” para transparentar los viajes que hacen de manera de oficial los funcionarios locales. Entonces, Peralta reconoció tener “adversarios y detractores políticos” que se encargaban de hacerle “la fama” de ser “un gobernador viajero”, que no vive en Colima, por lo que confió en que este acto de apertura serviría para informar los pormenores de sus giras laborales.

“Aquí vamos a dejar con toda claridad a dónde vamos, a qué vamos, cuánto cuesta cada viaje, cuándo vamos, cuándo regresamos, absolutamente todo, con absoluta claridad (…) vamos a subir de entrada ese es el compromiso los dos últimos años, pero nos vamos a ir más atrás”, declaró hace más de dos meses en conferencia de prensa.

Y fue más allá, pues en el acto retó a los presidentes municipales de Colima, a los legisladores locales, a los integrantes del Poder Judicial, “pero sobre todo” al presidente López Obrador a sumarse a esta iniciativa de transparencia.

 “Yo los hacía ya arriba” 

El gobernador Peralta afirmó, sobre los datos abiertos en torno a sus viajes, que él ya “los hacía arriba” de la plataforma de transparencia, por lo que aseguró que instruiría al secretario de Administración, Kristian Meiners, para subsanar de forma inmediata la situación.

“El convenio (de abril con el Inai) daba un plazo, yo le di seguimiento y de acuerdo a la información que me daba la Secretaría de Administración es que estaba cumpliendo en tiempo y forma el que se subiera dicha información. Si no es así, ahorita mismo hablo con el secretario de Administración para que la suba (…) establecía un plazo de dos o tres semanas”, dijo este martes al ser consultado por EstaciónPacífico.com.

“Voy a hablar ahorita con la Secretaría de Administración, yo los hacía ya arriba, ahorita voy a preguntar por qué no están arriba y qué es lo que hay que hacer, pero se va a subsanar de manera inmediata”, insistió sobre dicha carencia, que hasta la noche del mismo día se encontraba sin resolver.

Los datos que están disponibles en “Comisiones Abiertas” corresponden a los viajes oficiales de este año, y no de los últimos dos, como en su momento planteó Peralta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *