Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: El ajedrez Gobierno-Congreso / Las cuentas del rector

 EL AJEDREZ GOBIERNO-CONGRESO  Realizada la jugada del gobernador Ignacio Peralta de pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el diferendo entre el Ejecutivo a su cargo y el Poder Legislativo por la reforma que universaliza para estudiantes el descuento en el transporte público, queda ver cuál será el siguiente movimiento del Congreso, en particular de la mayoría opositora.

La presidenta del Congreso, Livier Rodríguez (Morena), dijo que si el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, incumple con la orden del Legislativo para publicar la enmienda a la Ley de Movilidad, sobre la cual los diputados rechazaron admitir el veto que les envió la administración estatal, podrían iniciar un proceso de juicio político contra el funcionario.

¿De eso tratará el próximo capítulo de este culebrón, este jueves cuando el Congreso celebre sesión? Saque las palomitas.

 ¿BUENAS NOTICIAS?  Hablando del gobernador y la administración federal, este miércoles dijo que fue convocado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, de quien confió que habría “una buena noticia” de cara al inicio de la temporada de verano, al destacar la importancia de este sector para destinos como Manzanillo y Colima. Nacho enfatizó que Torruco lo buscó porque quería una reunión con él por la tarde, y aprovechó para elogiar al funcionario federal y resaltar que han hecho “muy buen equipo”.

Esperemos que se concreten estas buenas noticias para el sector y para el estado en general, porque la última vez que se vio en la Ciudad de México con el titular de la Sectur, no pudo sacarle más que un tuit, pues regresó sin anuncios de apoyos para Colima.

¡Ah, que la gestión de recursos en los tiempos de la austeridad marca 4T!

 LOS VUELOS DE NACHO  Seguimos hablando de Nacho. Y es que la medida de transparentar sus vuelos por medio de una plataforma del Inai, decisión en principio positiva, quedó a la mitad porque dicha herramienta no indica cuáles corresponden a él, y por lo tanto queda parcial el cumplimiento de su promesa de que se sabría “a dónde vamos, a qué vamos, cuánto cuesta cada viaje, cuándo vamos, cuándo regresamos”. Bueno, en esa ocasión hasta se aventó a retar a todo mundo a seguir su ejemplo, y de manera enfática al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Peralta ya dijo que instruiría al secretario de Administración, Kristian Meiners, para solventar esta omisión, así que habrá que ver.

Por cierto que la plataforma incluye a una serie de misterios@s viajer@s con cargos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que, bajo la identidad de “información reservada“, han ejercido $87,218.85 en 15 viajes tan sólo este año, casi todo ellos a eventos denominados “comisión de trabajo” y con motivo de “comisión de trabajo”.

¿Dónde quedó la “absoluta claridad” con que el góber anunció la apertura?

 SINDICATO, PENSIONES Y AMPAROS  El cambio de modalidad de inscripción al IMSS de los trabajadores del Gobierno del Estado representa un problema de muy difícil solución. Y aunque hay soluciones, las definitivas son demasiado caras en términos financieros y también políticos, en tanto que las intermedias implican muchos parches y estarán llenas de obstáculos.

En el caso de los sindicalizados, aunque no hay fecha para ejecutar el cambio de modalidad, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores, ya tiene preparado un amparo para que lo interponga cada uno de sus agremiados, con el fin de frenar el cambio de modalidad del IMSS, que significa ya no caer en una irregularidad observada por este Instituto pero que también implica perder el derecho a tener una doble pensión. Para el experimentado Martín, ésta será su bandera en la campaña interna para buscar reelegirse al frente del gremio, y seguramente no tendrá muchas dificultades para alcanzar su cometido.

Tiene la suerte que sólo votan los sindicalizados, porque si a los ciudadanos les preguntaran, quizás no les gustaría mucho la idea de seguir financiando servidores públicos con dos pensiones.

 LAS CUENTAS DEL RECTOR  Con valentía, un académico de la Universidad de Colima —de nombre Carlos Moisés Hernández— alzó la voz para evidenciar algo que en este mismo espacio ya habíamos adelantado: la casa de estudios tiene severas broncas fiscales. Resolver el asunto fiscal se logra con recursos y punto, tendrán que ver de dónde los sacan para pagar, como cualquier otro mortal, los impuestos que les corresponden.

Pero hay preguntas de más fondo que nos tendríamos que estar haciendo: si sí retuvo a los trabajadores el ISR correspondiente, ¿por qué no lo enteró —palabra de contador para referirse a entregar— al SAT?, ¿y qué hizo con esos recursos?

Si con este tipo de operaciones contables financieras no hay ninguna bronca, ¿qué otros temas estarían también dispuestos a normalizar?, ¿recibir recursos federales para un fin y utilizarlos para otro?… Y ante esto, ¿el Congreso del Estado o el Osafig llamará a cuentas al rector José Eduardo Hernández Nava? ¿O por la autonomía universitaria pueden hacer lo que les plazca con los recursos?

Ante lo dicho por este catedrático de la Facultad de Ciencias de la UdC no ha habido ninguna respuesta, por lo que bien valdría recordar el dicho de que “el que calla, otorga”.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *