Type to search

Comunidad

Ecoparc, bajo la mira de la Profepa; tiene un procedimiento tras una denuncia anónima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, a partir de una denuncia ciudadana anónima, investiga la fuga de animales del Ecoparc Griselda Álvarez, en el Centro de la capital colimense.

La dependencia federal precisó que la queja fue recibida vía telefónica, y actualmente se encuentran realizando las diligencias necesarias para determinar la existencia de los actos, los hechos o las omisiones vinculadas al señalamiento, así como solicitando información “a diferentes organismos” para iniciar las acciones legales que procedan.

“Determinada la existencia de los actos, hechos u omisiones constitutivos de infracción a la legislación ambiental aplicable, mediante la substanciación del procedimiento, se determinará la sanción administrativa a la que se hace acreedor el Ecoparc por los hechos en cuestión”, aseveró en una tarjeta informativa enviada a EstaciónPacífico.com.

Recomendamos:Activistas llaman a los colimenses a activarse ante las fugas de animales del Ecoparc

La Profepa añadió que la obligación principal de proteger a los animales del Ecoparc reside en el mismo zoológico, y que ese mismo espacio está obligado a presentar un informe de las contingencias que pongan en riesgo a los animales o a la población dentro de los tres días hábiles siguientes a algún hecho.

El organismo federal no aclaró si el Ecoparc presentó la información relacionada con las al menos cinco fugas de animales acontecidas recientemente. Tan sólo la semana pasada, medios de comunicación locales difundieron videos de tres escapes de animales de dicho sitio, hechos que se suman a los reportes realizados en redes sociales sobre otros incidentes en ese zoológico, que fue concesionado en noviembre de 2016 por el Gobierno del Estado a la empresa Fiesta Zafari, de Ernesto Zazueta, a quien en 2015 la misma Profepa clausuró un zoológico en Ciudad Obregón, Sonora, por “deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres”.

La exdirectora del Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México, Marielena Hoyo, invitó a los colimenses a denunciar ante la Profepa cualquier tipo de abuso o irregularidad contra los animales ocurrido en el Ecoparc o en cualquier otro espacio. Las denuncias pueden realizarse en el siguiente link.

Lee: El responsable del ‘jiraficidio’ del Ecoparc Colima fue… la propia jirafa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *