Type to search

Comunidad

Arrestan al asesino de Mitch Ventura, ‘el mejor bombero de Colima’; así lo recuerdan

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este domingo que detuvo a un hombre acusado del asesinato el 7 de enero de 2012 de Mitchell Ventura Fishgold, un hombre de 56 años de edad de origen británico, avecindado en Colima, apreciado por la comunidad y por sus compañeros del H. Cuerpo de Bomberos, con quienes convivió por más de 20 años.

Para Abel Meneses, subcomandante de los Bomberos de Colima, Mitch —como le llamaban sus amigos— fue “el mejor bombero” que han tenido en la organización, por su preparación, condición física y por su entrega. Aseveró que incluso el día de su boda, al enterarse de que había un incendio, hizo un espacio para acudir a atender la problemática, con todo y traje de novio.

“Para mí fue el mejor bombero que hemos tenido, por conocimientos, condición física, por entrega, por todo, un bombero en todo el sentido de la palabra”, dijo este lunes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Empezó a tomarse muy en serio su función en el cuerpo de Bomberos, tanto que el día de su boda, cuando salieron de la misa e iban a la fiesta, hubo un incendio y él así vestido de novio se bajó, tomó la manguera y se puso a apagar el incendio”, relató.

De acuerdo con Meneses, Mitch nació en algún poblado de Inglaterra, cerca de Liverpool. En un momento dado decidió irse a Estados Unidos, donde estudió Administración de Empresas, en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Posteriormente vino a Colima, por razones que no pudo precisar, donde comenzó a dar clases de inglés en el Instituto Tecnológico de Colima (ITC). Años después se enamoró de una maestra que terminó siendo su esposa y con la que tuvo tres hijos.

“Su esposa era sobrina directa de Melchor Urzúa, comandante de Bomberos de Colima, él conoció a los bomberos y empezó a participar. Él chocaba mucho con nuestra cultura, porque venía de un país muy desarrollado, donde había poco o nada de corrupción, y él se encontraba con esas cosas aquí que lo hacían enojarse mucho”, agregó.

El subcomandante destacó que Ventura Fishgold tuvo la intención de acudir a los Estados Unidos a capacitarse como bombero, pero no pasó las pruebas iniciales porque tenía miopía; sin embargo, continuó acudiendo a sus capacitaciones y logró que le dieran el nombramiento de oficial teniente.

“No se dejó rendir y estuvo yendo a Estados Unidos a prepararse y logró que le dieran el nombramiento de oficial teniente, un reconocimiento internacional porque pasó pruebas, era el único bombero en Colima con un reconocimiento internacional. Le desesperaba que no dedicáramos tanto al estudio o la preparación los bomberos de acá”, precisó.

Entre las anécdotas que destaca de su amigo, Meneses mencionó que una editorial estadounidense focalizada en temas de primeros auxilios buscó a Mitch para que tradujera el libro Conocimientos Básicos para Bomberos, y si bien a la mayoría de los traductores les toma un par de horas hacer un trabajo así, a él le demoró cerca de dos años, pues se empeñó en que todas las personas que hablaran español en Latinoamérica pudieran entenderlo.

“No porque no tuviera la capacidad, sino porque él quería que ese libro al traducirlo al español pudiera entenderlo cualquier latinoamericano, entonces él buscaba una pieza de bomberos equis: cómo se le llamaba en México, cómo se le llamaba en Centroamérica, en Sudamérica. En esos dos años, nos pidió participación. Esa edición me la dedicó de manera personal y al final agregó los nombres de todos los que le ayudamos unos minutos o unos días con esa traducción”, afirmó.

Para Meneses, el que el Ayuntamiento de Colima decidiera en 2013 nombrar una de las calles de la capital colimense como Mitchell Ventura Fishgold, es producto de su profesionalismo y del respeto que la ciudadanía y las autoridades sentían hacia él.

 La noche del asesinato 

Abel Meneses aseguró que la noche del asesinato de Mitch él se encontraba trabajando en Manzanillo. Le avisaron que había acudido a un centro comercial en la capital colimense, y que en el estacionamiento vio que a una mujer trataban de robarle su camioneta. Él decidió lanzarse de inmediato contra el ladrón para inmovilizarlo, pero éste logró darle un balazo que le pegó en un hueso y rebotó en un pulmón, lo que le ocasionó la muerte.

“Una pérdida grandísima, como amigo, como elemento de bomberos”, apuntó.

Para el subcomandante, la captura del presunto asesino de Mitch es una noticia alentadora, y espera que se haga justicia “en todo el sentido de la palabra”, es decir, que el culpable cumpla su condena.

“Pensando en que el detenido sí es el delincuente que hizo esto, qué bueno que lo sacan de la circulación. Esperamos que se haga justicia en todo el sentido de la palabra. No es justo que una persona buena como Mitch desaparezca de la tierra y el criminal siga libre por todos lados”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *