Type to search

Gobierno

8 ‘reflexiones’ del secretario de Salud sobre drogas, profesiones y civismo

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Becerra, emitió una serie de recomendaciones en torno al uso de drogas, al consumo de alcohol en menores de edad y sobre la sociedad colimense, y para hacerlo no escatimó en el uso de su lenguaje ni en poner ejemplos un tanto… explícitos.

El funcionario realizó dichos planteamientos este lunes en el marco de la toma de protesta del Consejo Municipal Contra las Adicciones en Villa de Álvarez, ante el alcalde, Felipe Cruz; la regidora Mayrén Polanco; el diputado local por Morena Guillermo Toscano y la comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones, Eréndira Fernández, quienes durante la intervención de Becerra cruzaban miradas, revisaban su celular o simplemente fijaban su vista en el vacío.

El doctor Becerra sabía que se trataba de palabras mayores, que incluso podrían concitar un “regaño” de su “jefe”, el gobernador Ignacio Peralta, pero, como él mismo diría, no se dejó amedrentar por los “argüenderos”, honró lo que aprendió en sus clases de “civismo” y demostró a todos que “los tiene bien puestos” (“sus huevitos”) al aventarse estos consejos para evitar “pendejadas”. A continuación te presentamos sus ocho reflexiones, según se observa en este video de ColimaNoticias.

 1.- Mujeres y el uso de drogas para perder peso 

El titular de Salud aseveró que si bien “todas las mujeres son hermosas”, hay algunas que por tener sobrepeso se consideran poco atractivas y apuestan por usar drogas para bajar de peso.

“Todas las mujeres son hermosas, pero unas sienten que si traen exceso de peso se sienten feas y cometen la pendejada de tragar drogas para bajar de peso”, advirtió.

 2.- Alcohol y tabaco también son drogas 

El secretario estatal criticó la venta de cigarros y alcohol en general, al señalar que “también son drogas”.

“¿Por qué sí se venden cigarrillos? Es una droga. ¿Por qué se vende alcohol a la sociedad? También es una droga”, aseveró.

 3.- … Y denuncia consumo de menores de edad 

Becerra agregó que las medidas para restringir la venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas a menores de edad no excluye de fondo el problema de consumo en niños y jóvenes.

“Les ponemos letrero en los expendios de que no vayan y consuman, pues va el de 20 y se los da a los de 12 o 13 años, ¿para qué le hacemos al loco? Son las realidades. ¿Que ese día no se toma? Pues lo compran antes, es una realidad”, detalló.

 4.- Que se templen… su carácter y no prueben drogas 

El funcionario local recomendó a los padres que eviten a toda costa que sus hijos prueben las drogas o el alcohol, para lo cual puso como ejemplo a su propio hijo, de quien resaltó su temple.

“Yo tengo un niño jovencito ¿qué hago? Pues que no pruebe. Que se le templen bien sus huevitos y no pruebe ¿o no los tiene bien puestos?”, mencionó.

 5.- Diputados Licenciados y médicos, los más adictos 

El doctor Becerra aseveró que los diputados licenciados y los médicos son los profesionales que tienen más problemas de consumo de alcohol, tabaco o drogas. Así corrigió sus dichos en torno a los diputados, al tiempo que señalaba hacia el presidio, donde estaba el diputado Guillermo Toscano, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

“De las profesiones que tienen más problemas con adicciones de alcohol, tabaco y drogas, son los diputados y los médicos… la cagué… los licenciados. Bueno, de todas maneras entra ahí”, dijo. Y se la siguió contra sus colegas y contra los juristas.

“Un alto porcentaje de compañeros médicos fuman, es una adicción que no es nada sencillo quitarla. O cada que pueden se ponen sus guarapetas, un alto porcentaje, y uno que otro se mete drogas. Los que son abogados, cuando tienen sus reuniones, se me hace que no hay uno que no infle, y los médicos también”, indicó.

 6.- El pueblo “argüendero” 

Para el secretario, si saliendo de ese evento en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez era atacado por algún tercero, no había problema, pues probablemente ese acontecimiento generaría interés en la sociedad y así después darían la importancia necesaria al tema de las adicciones.

“Si saliendo ahorita alguien me apedrea, me va a dar gusto, qué bueno y a ver si con el argüende entiende el pueblo, porque son muy argüenderos”, afirmó.

 7.- …”Y eso que llevé Civismo” 

El titular de Salud estatal recalcó que dice groserías pese a haber llevado la asignatura de Civismo cuando era estudiante, y se preguntó cuál sería la situación de aquéllos que ya no llevan esa materia en su plan de estudios.

“A pesar de que llevé Civismo digo esas groserías. Imagínense ahora que ya no llevan Civismo”, refirió.

 8.- Anticipa regaño del gobernador 

Antes de finalizar su intervención, Becerra dijo que probablemente su jefe, el gobernador Ignacio Peralta, lo regañaría cuando se enterara de lo que había dicho en su discurso, pero destacó que para él lo importante era fomentar la reflexión de los asistentes sobre la importancia de evitar el uso de drogas.

“Me va a regañar mi jefe yo creo, pero bueno, era muy importante para mí comentar esos aspectos. Gracias por permitirme hablar, espero que se lleven una reflexión muy clara, muy precisa de lo que tenemos que seguir haciendo, si no de nada va a servir que me regañe mi jefe. Gracias, que dios los bendiga”, planteó.

 Pilón: Saludaos los unos a los otros 

Ya desde antes de iniciar su discurso, Becerra resaltó la importancia de que “en Villa de Álvarez tenga que seguir la esencia” y “no perder las raíces de algo tan importante”, en referencia a los modales y al código social del saludo.

“Lo único que no habla bien es que no contestamos el saludo. El saludo, en mi rancho, siempre contestamos el saludo. Buenos días”, señaló. Y el público le contestó el saludo: “Buenos días”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *