Type to search

Comunidad

El Ecoparc: entre excusas, pretextos y deslindes por las fugas de animales

Que la jirafa murió ahorcada víctima de un “acto de vandalismo”, que el canguro huyó al no adaptarse al hábitat, que el venado escapó por medio de una reja —de nuevo— vandalizada para buscar el contacto con los niños porque fue criado en un entorno infantil…

El director del Ecoparc, Jesús Acosta, llevó al Congreso del Estado explicaciones para todos los casos sobre los que fue cuestionado por los diputados y la prensa en el marco de la reunión de trabajo que realizaron este martes durante más de tres horas, para conocer a detalle las razones por las que al menos media docena de animales se han fugado en semanas recientes de las instalaciones de dicho zoológico, así como resolver otras dudas.

 Así ocurrieron los hechos 

La reunión —a la cual no se permitió el acceso a la prensa porque fue convocada con carácter privado— inició poco después de las 11 am. Acosta, representante legal del Ecoparc, aseveró que “la empresa está comprometida con el bienestar animal” y afirmó que cuentan entre sus trabajadores con varios especialistas que se dedican a cuidar a los “casi 700” especímenes que ahí residen.

“Tenemos especialistas que se dedican a estar cuidando a los animales (…) Actualmente tenemos 105 especies y casi 700 animales, animales que han tenido éxito en su reproducción. Un animal maltratado no se reproduce”, afirmó.

El coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, cuestionó a Acosta sobre las fugas de animales que han sido dadas a conocer a través de denuncias ciudadanas en redes sociales y por medios de comunicación locales: la del canguro que fue atropellado por un taxi, la del venado que huyó a un kínder, un macaco que paseó por el centro de Colima y un búfalo que mordió a uno de los adultos mayores que hacen uso de las instalaciones del parque para realizar actividades recreativas.

El representante del Ecoparc destacó que el canguro fue un ejemplar que no logró adaptarse al hábitat donde fue colocado e intentó huir; en su escape chocó con un taxi, pero aseguró que no resultó herido.

“Él chocó contra el taxi, no el taxi con él (…) La Profepa revisó al animal, el animal no salió herido y el animal se llevó a otro hábitat hasta que se liberó de nuevo. Sigue ahí, se reprodujo, tiene un bebé que ya casi está de su tamaño y no ha vuelto a salir. Es impredecible el comportamiento de los animales”, aseguró.

Sobre el venado que se fugó a un jardín de niños, Acosta afirmó que se trata de un ejemplar que fue criado por los niños que participaron en un curso de verano el año pasado, y que desde entonces, acostumbrado a la convivencia con infantes, busca contacto con ellos.

De acuerdo con su versión, el Ecoparc habría sido víctima de actos vandálicos, pues el venado se salió del zoológico a través de un corte en la reja.

“Es un venado llamado Bambi, sigue ahí, fue criado por los niños que participaron en el curso de verano del año pasado. Es un animal que ha estado suelto hasta este incidente dentro de Ecoparc. Hoy lo confinamos a un área, la fuga fue por la parte de atrás y todo apunta a que pudimos ser víctimas de actos de vandalismo porque había un corte en la reja. Él busca a los niños”, indicó.

Acosta también aclaró que cuando él llegó a trabajar al Ecoparc, en abril de 2017, no había ningún puercoespín en el inventario del zoológico, y afirmó que el mono que fue grabado mientras paseaba por el centro de la capital no pertenece a la empresa; a su parecer, es un animal que pertenece a “alguien con mucho dinero”. O sea que se deslindó de estos casos.

“No estoy negando esta noticia, digo que en el momento en que supuestamente se escapó, no había puercoespines en el Ecoparc (…) Ese animal se miró en los cristales, no agredió los cristales, cosa que enseguida un animal, con el temperamento de los changos, se enfrentan a la imagen, el animal caminó por las calles normalmente, no huyó de las personas ni de los autos, y no puedo asegurarlo pero parece que es una colección privada de alguien. Hay gente con mucho dinero. Ese animal no es de nuestra colección”, precisó.

Los diputados y el representante del Ecoparc acordaron que el Congreso participará dentro del Consejo de Vigilancia. La diputada local de Morena Claudia Aguirre propuso realizar una visita de campo al Ecoparc para constatar que los animales que ahí residen se encuentren en condiciones óptimas, la cual fue aceptada por la autoridad del zoológico, que además los invitó a dialogar también con los adultos mayores que siguen haciendo uso de las instalaciones para que constaten que las instalaciones del parque están en buen estado. Los legisladores quedaron pendientes de programar la fecha de la visita.

 Entonces… ¿qué pasó con la jirafa? 

El director del Ecoparc mencionó el caso de la jirafa que fue encontrada muerta en su hábitat, en el interior del zoológico, en agosto de 2017. Dijo que “quienes hicieron el acto de vandalismo” aprovecharon una soga de un área exterior y le dieron vuelta alrededor del cuello de la jirafa, la cual, al momento de dejarse caer para descansar, se estranguló.

En mayo de 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que no encontró indicios para determinar a algún responsable de la muerte del mamífero, pues el accidente había sido provocado por el propio ejemplar.

Acosta aseveró que si bien no se atreven a acusar a alguna persona en específico ni a contradecir lo dicho por la Profepa, les parece muy poco probable que lo que ocurrió con la jirafa fuera un accidente provocado por ella misma.

“Prefiero dejar eso en las manos de las autoridades que han estado investigando. Fue una condición que pocas veces puede pasar, las posibilidades de que ella misma haya provocado el accidente son muy bajas. Cabe la posibilidad del incidente pero es muy baja”, dijo a EstaciónPacífico.com, consultado tras el encuentro.

 —¿Tienen evidencia que pueda contradecir a la versión de la Profepa? 

“Ecoparc no contradice en nada a la Profepa, es la autoridad y tienen especialistas muy capaces, pero tenemos dos ideas muy diferentes que no quieren decir que están en contrapunteo. Es poco probable (que fuera un accidente). Eran momentos difíciles, estábamos con la apertura, estábamos siendo criticados porque no se diera la concesión”.

 … Y dice que algunas de las fugas son ‘fake news’ 

Jesús Acosta reiteró a EstaciónPacífico.com que las únicas fugas de las que puede rendir cuentas el Ecoparc es la del canguro y el venado. Cuestionado sobre las otras fugas reportadas en fotografías y videos por usuarios de redes sociales, el representante de la empresa afirmó que “hay fotos y videos que no son ni del lugar”.

 —¿Y las otras fugas reportadas en fotografías y en videos? 

“Hay tantas fotos, tantas cosas que a veces no son ni el lugar, pero agradezco a los medios y a todos los que vinieron, pero sobre todo a los diputados por la oportunidad de explicar”.

 —Entonces, ¿habrá intenciones de alguien de afectar al Ecoparc? 

“No me atrevo a decir eso, puede haber personas que no estén conformes con la concesión pero el tiempo dirá cada cosa, el tiempo es la mejor medicina del hombre”.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, reconoció que el Gobierno del Estado asume el pago de la luz del lugar, y que en 2017 se erogaron alrededor de 300 mil pesos por el concepto. La secretaria de Turismo, Mara Iñiguez, indicó que esa dependencia tiene el compromiso de contratar publicidad y promoción del parque, y añadió que distribuyen 15 mil entradas gratuitas entre la población colimense (niños, adultos mayores y personas con discapacidad).

El pasado jueves, los diputados locales aprobaron por unanimidad citar a comparecer a los secretarios de Turismo (Setur), Mara Íñiguez; de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo; al consejero jurídico del Gobierno del Estado, Luis Vuelvas, y al representante legal de Fiesta Zafari, empresa concesionaria de el zoológico desde noviembre de 2016, para abundar en detalles sobre el contrato con el que opera el lugar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *