Type to search

Gobierno

El DIF Colima invita a dar alojo vacacional a los niños de las casas hogar durante verano

La presidenta del DIF estatal, Margarita Moreno, invitó a las familias colimenses a dar alojo a los niños y niñas que residen en la casa hogar Francisco Gabilondo Soler durante un día, un fin de semana o incluso durante todas las vacaciones de verano.

El programa se llama Familias de Acogida, y si bien existe desde hace varios años, en los últimos días se ha dado más impulso a la campaña, pues se aproxima el periodo vacacional de verano. De acuerdo con la funcionaria, todas las familias interesadas deberán aprobar un estudio socioeconómico para poder considerarse candidatos a recibir a los infantes.

“Las personas deben tener un empleo seguro, no antecedente penales, debe de ser una familia que viva en sana armonía. Se hace un estudio de la familia que quiera adoptar porque no los podemos dejar ir a cualquier lugar. Queremos que ellos vivan la experiencia de estar una noche o varias noches en familia. Cada caso es particular, no se puede estandarizar porque son niños, se busca una sana convivencia privilegiando la salud mental del niño”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Moreno insistió en que, aunque el estudio que aplican incluye un componente de revisión a la familia, no se trata de un examen psicológico propiamente dicho, con la intención de evitar demasiados requisitos que dificulten la puesta en marcha de estas acciones.

“Sí se les hace un estudio, no como un examen psicológico, pero sí se tiene que estudiar perfectamente bien a la familia que quiera adoptar a un niño porque no los podemos llevar a cualquier lugar, pero sí tiene que ser requisitos que sean fáciles para las personas que quieren ponderar y ayudar”, añadió.

La presidenta del DIF agregó que los niños de la casa hogar tienen entre tres y 13 años, y también es posible invitar a los jóvenes de 13 a 18 años que habitan en los Centros de Asistencia Sociales para hombres y mujeres, responsabilidad del DIF.

Moreno recomendó a las familias interesadas acudir con la idea de que los niños o jóvenes que busquen invitar deben ser recibidos con amor y respeto, por ser menores que han vivido situaciones complejas en las que se han visto vulnerados sus derechos humanos.

“Que vayan con muchísimo amor, que se animen porque son niños que necesitan atención, paciencia, que los escuchen, que los traten como si fueran sus propios niños. Son niños que ya fueron vulnerados en sus derechos, son niños que tuvieron que ser retirados de sus familias o que ya son vulnerados de sus derechos y queremos reconstruirles esos sentimientos y crearles recuerdos muy bonitos”, detalló.

Mayores informes sobre este programa al teléfono 312-8885.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *