Type to search

Seguridad

El cementerio forense de Colima agilizará la identificación de cuerpos: comisionada

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Rosa Evelia Pérez, confió en que el cementerio forense que el Gobierno de México adelantó que construirá en Colima ayudará a la identificación de las decenas de cuerpos que han sido encontrados en fosas clandestinas en el estado.

La funcionaria señaló que, para complementar los avances generados con dicha infraestructura, se creará una base de datos que podrá compartirse con las de otras entidades, facilitando la localización de personas con reporte de desaparición en cierto lugar, pero que fueron encontradas en otro.

“Es un proyecto un poco más a largo plazo pero nos va a agilizar mucho, porque ahorita desaparece una persona en Colima pero no sabemos si la vamos a localizar aquí, puede ser que la encuentren en Michoacán, en Nayarit, en Jalisco, o más al norte”, comentó en entrevista con EstaciónPacífico.com.

Pérez agregó que todavía no tienen conocimiento de dónde se podría localizar el referido cementerio, pero señaló que están en constante comunicación con la Comisión Nacional para dar seguimiento a los trabajos.

Dichas instalaciones fue anunciada este lunes por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien durante un encuentro en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y familiares de personas desaparecidas anunció una inversión de 410 millones de pesos para la construcción de 15 cementerios forenses en diversos estados, entre los que destaca Colima, para contribuir a dar certidumbre a aquellos que afrontan una tragedia de ese tipo y que viven con la esperanza de conocer el paradero de sus seres queridos.

Recomendamos: El Gobierno de México promete recursos para mejorar las labores forenses en Colima

La comisionada estatal insistió este jueves en que la implementación de tecnologías forenses de ese tipo permitirá agilizar la identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas. Agregó que actualmente no existe un cementerio forense en Colima, por lo que los cadáveres que son encontrados se resguardan en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

“La Comisión Nacional (de Búsqueda) nos está contemplando para un cementerio forense aquí en Colima, para que toda persona que ingrese a ese cementerio tenga una identificación de ADN, tenga un número, tenga un espacio digno, para que en cuanto aparezca su familiar se le pueda hacer la entrega”, detalló.

“Hay muchas personas en las fosas comunes que no tienen una prueba de ADN que están ahí sin que nadie los haya identificado. Va a ser el primer cementerio forense que se cree en Colima. Está el Semefo y están los panteones municipales pero no existía uno de este tipo”, aseguró.

De acuerdo con las cifras federales presentadas en la reunión presidencial de esta semana, Colima está entre los primeros cinco estados con los problemas más graves de índice de cuerpos en fosas clandestinas, mayor índice de fosas y más sitios de inhumación.

 ¿Qué es un cementerio forense? 

Carolina Robledo, coordinadora del grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF), detalló que un cementerio forense es un espacio, bajo custodia del Estado, que tiene como propósito el almacenamiento y el cuidado digno de los restos humanos que han sido localizados en excavaciones clandestinas o en fosas comunes en los panteones y que no han sido identificados.

La socióloga destacó que una parte fundamental de los cementerios forenses es que deben ser construidos de forma que se garantice que los cuerpos que ahí se alberguen no se degradarán, o se afectarán “lo menos posible”, y añadió que otro eje importante es que deben ayudar a consolidar la información y los datos necesarios para que la identificación de los restos se pueda realizar.

“La idea sería que los panteones forenses pudieran conservar de manera regulada y con todos los criterios técnicos y científicos que garanticen la identificación de los cuerpos que estaban como no identificados en las fosas comunes de los estados y los municipios. Que se dé un orden a todos estos restos de personas no identificadas a través de la regulación de los registros técnico-forenses para garantizar la identificación”, explicó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“También se deberá cumplir la tarea de recibir los restos humanos que se exhumen de fosas clandestinas, y esos restos deberán cumplir con todos los criterios de registro y de almacenaje para una conservación digna y garantizar la posible identificación”, precisó.

Te puede interesar: Una hoja de ruta para ayudar a familiares de personas desaparecidas

 Espera que en un mes reciban recursos federales para labores de búsqueda 

La comisionada estatal de Búsqueda, Rosa Evelia Pérez, señaló que si todo marcha bien dentro de unas semanas se podría concretar la firma del convenio de adhesión entre las comisiones local y nacional, y en aproximadamente un mes podrían depositárseles los 11 millones de pesos que la Federación destinó para las labores de búsqueda de desaparecidos en la entidad. Explicó que invertirán este dinero en compra de equipo.

“Deben de ser utilizados para acciones de búsqueda exclusivamente, comprar equipos tecnológicos, rudimentarios. Software, equipos de cómputo con procesadores especiales para que puedan soportar este tipo de programas que son muy complejos y poder hacer los análisis de contexto”, afirmó.

“También pensamos adquirir vehículos en los que podamos llevar a las personas a realizar búsquedas. Ahorita hemos hecho las búsquedas en vehículos de la Fiscalía, pero teniendo los propios podremos desplazarnos en ellos”, añadió.

Lee: La Comisión Nacional de Búsqueda promete 11 mdp para las tareas locales en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *