Type to search

Congreso

El Congreso busca que Nacho (y compañía) transparenten sus viajes

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa del diputado Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, para que el gobernador Ignacio Peralta, sus funcionarios y todas las personas que viajen con cargo al erario, transparenten la información de sus traslados fuera de Colima cuando la duración sea de dos o más días.

La propuesta fue aprobada por mayoría de 20 votos, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial ‘El Estado de Colima’.

Rodríguez, a nombre de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información, destacó que la propuesta busca adicionar el Inciso H a la Fracción I del Artículo 30 de la Ley de Transparencia y acceso a la Información del Estado de Colima.

Dicha iniciativa establece que el Ejecutivo deberá hacer público en internet la información a detalle que contenga los gastos de los viajes con cargo al erario: órdenes de pago, facturas, montos del gasto, adjudicaciones directas, licitaciones, contratos y servicios especializados para la contratación de esos mismos temas.

«Buscamos ser la voz que desde el Legislativo impulse un ¡ya basta! a las acciones impulsadas por parte del actual titular del Poder Ejecutivo tendentes a ocultar, esconder y no transparentar las acciones de gasto público en pasajes aéreos para el gobernador del estado», destacó durante la lectura del documento.

«Que se someta al escrutinio de la sociedad colimense en su conjunto, que ahora con mucha tristeza percibe que el voto de confianza otorgado al gobernador en 2016, este lo convirtió en una visa turística, con cargo a recursos públicos, y no la de una responsabilidad política», agregó.

De acuerdo con Rodríguez, también se deberá hacer público el motivo de la comisión, gestión o encargo realizado, incorporando el nombre de todas las personas que, con cargo al erario del Poder Ejecutivo, participen en esas actividades.

El legislador precisó que la información que deberá detallarse vía internet será la relativa a todos los viajes fuera del territorio estatal y no sólo los vuelos aéreos, pues «los viajes que se realicen pueden ser por diferentes medios de transporte».

Lee: La reforma para que Nacho aclare sus vuelos no es revancha: Paco Rodríguez

El gobernador ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por diferentes actores políticos, quienes consideran que Peralta ha sido «un gobernador viajero».

En abril, el mandatario estatal y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, firmaron en Casa de Gobierno un convenio para que la administración local dispusiera de «Comisiones Abiertas» para transparentar los viajes oficiales realizados por los funcionarios locales. Una revisión hecha por EstaciónPacífico.com revela que ningún vuelo ha sido asignado al mandatario.

Recomendamos: … Y a dos meses del convenio con el Inai, ¿dónde están los viajes de Nacho?

 Y modifican los costos del cambio de identidad de género 

Los diputados Rogelio Salinas y Julio Anguiano presentaron una reforma a la Ley de Hacienda, que establece un lapso de 30 días naturales para formalizar el derecho al reconocimiento de una nueva Identidad de Género, pero también para modificar el cobro de 20 a 7 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *