Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: ¿De verdad ‘la cagó’ el doctor Becerra? / El Guardián del Zoológico colimense

 ¿DE VERDAD ‘LA CAGÓ’ EL DOCTOR?  Por diversas razones, el gobernador Ignacio Peralta tenía meses, sí meses, que había decidido que Miguel Becerra ya no debía ser su secretario de Salud. Pero de la decisión tomada a la decisión implementada, se cae la sopa… ¿o cómo va el dicho? Bueno el caso, es que diversos detalles habían frenado que la guillotina cayera sobre el cuello del doctor.

Habían explotado evidentes crisis de desabasto de medicamentos, de falta de certificaciones para los nosocomios locales, drenajes que revientan en cuidados intensivos del más importante hospital público del estado, pero Becerra había sobrevivido en el puesto.

Nos cuentan que, en una ocasión, su jefe le habló para cuestionarle sobre una de estas —tantas— crisis, y que el secretario contestó como siempre responde cuando le preguntan “cómo estas”: “Insoportablemente bien”, dijo. Su jefe no toleró su optimismo cuando los resultados en el sector salud son tan pobres y, nos cuentan, le puso un gritoniza —ya ven que se le da eso de ligar su autoridad a su volumen de voz.

Pero el pasado martes ahora sí se pasó, juntó todas las incorrecciones políticas y sandeces que cabían en un breve mensaje en un evento público: habló de mujeres que comenten la “pendejada de tragar drogas”, habló de “los huevitos” de su hijo y dijo que los diputados son los que más adicciones tienen… En esto último, reconoció que la había “cagado” y que se refería a los “licenciados” e incluso adelantó que su jefe seguramente lo regañaría.

La verdad es que el doctor no la cagó, lo hizo con toda alevosía, pues era el diputado Toscano el único presente y precisamente el que más ha criticado su gestión, y que lo ha traído a raya. Y ahora resulta que le vamos a creer que se equivocó, si ya hasta sabía que vendría la reacción del gobernador.

Más bien, sabía que su suerte estaba echada y quiso disfrutar una última gracejada. No cabe duda de que hasta para irse hay que tener elegancia, pero la cuchara saca lo que la olla trae.

 ¿Y AÚN HAY MÁS?  Con el movimiento de Becerra, se declara formalmente (re)inaugurado el juego de las sillas en las reuniones del gabinete estatal.

  EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO  La comparecencia de la empresa Fiesta Safari, que opera por medio de una concesión pública lo que fue alguna vez el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez, el hoy Ecoparc, resultó una auténtica tragicomedia.

Resulta que ninguna de las evidentes broncas con el cuidado de los animales ahí cautivos es su bronca. Que si ese chango no es mío y es de un millonetas, que si ese canguro tiene el síndrome del jamaicón, que si el venado creció con niños y vuelve a ellos, y que lo de los monos araña —aunque en el video se ve claramente lo que fue el museo Chávez Carrillo— ¡es fake news!

¿No será momento de que el Gobierno del Estado revise si retira esta concesión? Bien podría echarle un ojo al tema el secretario técnico de Enlace Gubernamental, que tanto sabe de revocación de concesiones.

 CONACI, CON AMLO NO  Hablando de concesiones, la autopista ya sin cuota para particulares parece ser que no fue suficiente logro para los del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), pues resulta que aunque lograron que se fuera a cero la tarifa para vehículos particulares en la carretera Manzanillo-Colima, no están nada contentos con AMLO y ahora están convocando en la capital del estado a una manifestación en su contra.

La convocatoria dice que quieren iniciar un “juicio político” en su contra, por “traición a la patria” y por “seguir entregando la soberanía a intereses extranjeros”. Con esto, uno pensaría que le recriminan el acuerdo con Trump para endurecer medidas contra la migración, pero Jaime González, coordinador de Conaci en Colima, comentó a Diario Avanzada que la protesta es porque desde el 1 de diciembre “López Obrador permitió el ingreso de migrantes sin ningún tipo de control”. Es decir, lo que le reprochan es no ser más duro con los migrantes.

La verdad ya no entendimos nada. ¿Ellos sí entenderán su reclamo?, ¿o sirven a otros intereses?

 FERIA INÉDITA  El presidente López Obrador presentó este miércoles en Palacio Nacional la Estrategia Nacional de Lectura, lo cual nos recuerda el compromiso de traer “una feria del libro muy potente en Colima” hecho por el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

“Va a ser grande lo de Colima, te lo aseguro”, dijo en enero vía telefónica a este portal de noticias.

Y por promesas no paró: “gran distribución de libros”, “precios extraordinariamente baratos“, “una nueva colección”, “irán autores conocidos“, “tendederos de poesía” y hasta “el camioncito de Educal”.

Si bien el funcionario descartó que esto fuera a ocurrir “antes de agosto”, ya casi es julio y aún no ha habido más noticias. Recientemente consultado al respecto, personal de Comunicación Social del FCE mencionó a EstaciónPacífico.com que desconocen que se esté organizando un encuentro de este tipo, y que su única participación en Colima será en una feria de libro infantil y juvenil que se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre, pero que ésta será gestionada por el Gobierno del Estado.

Ojalá que este evento, que en su momento se consideró que sería inédito, no se quede en esa condición: inédito.

 AVISO PARROQUIAL  #ElFaro, su sección de confianza que busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense con base en la información periodística recabada por reporteros y editores, se publicará de lunes a viernes a partir de la próxima semana, para ser más dinámica y compartir con mayor oportunidad comentarios sobre la actualidad. Acompáñanos en esta nueva etapa y únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *