Type to search

Seguridad

La Comisión Nacional de Búsqueda promete 11 mdp para las tareas locales en Colima

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) determinó destinar un presupuesto por 11 millones de pesos para contribuir con los trabajos de la instancia homóloga en Colima, indicó Comunicación Social de dicha dependencia federal.

Este monto proviene de una bolsa total de 200 millones a repartirse entre las 32 entidades federativas, de acuerdo con lo mencionado por EstaciónPacífico.com a inicios de mes por la comisionada federal, Karla Quintana, quien mencionó que entre los criterios a considerar para la distribución de recursos estaría el número de personas desaparecidas y la población total.

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Rosa Evelia Pérez, indicó que semanas atrás presentaron un proyecto ejecutivo que se encuentra en revisión por la CNB, y posteriormente se tendrá que realizar un convenio de adhesión entre ambas autoridades para que los recursos puedan llegar a la dependencia local.

También a inicios de mes, Pérez había compartido a Estaciónpacífico.com que el proyecto ejecutivo que entregaron a la instancia federal incluye un cronograma de las acciones que realizarán, además de una lista de adquisiciones, entre las que destacó un software de manejo de datos y capacitación para emplearlo, así como herramientas “de uso común” para realizar las búsquedas.

“Va un poco de todo, no podemos comprar todo en tecnología o todo nada más en medios mecánicos (…) Ocupamos software que tiene ciertas especificaciones para hacer cruce de datos, y también herramientas para las áreas que van a estar de búsqueda», detalló en entrevista.

De acuerdo con cifras federales, Colima está entre los primeros cinco estados con los problemas más graves de índice de cuerpos en fosas clandestinas, mayor índice de fosas y más sitios de inhumación.

Recomendamos: Colima suma 109 cuerpos en 85 fosas: Comisión Nacional de Búsqueda

Este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que se destinarán 410 millones de pesos para la construcción de 15 cementerios forenses, uno de ellos en Colima, que además recibirá apoyo especial para mejorar sus sistemas forenses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *