Type to search

Seguridad

Colima, el estado ‘campeón’ en contar bien sus homicidios: México Evalúa

Colima es el estado mejor calificado por el grado de fidelidad en las cifras de homicidios dolosos que la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta a las instancias nacionales, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.

El Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), que revisa los datos de incidencia delictiva de cada estado, de acuerdo con lo que reportan las fiscalías de justicia al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los cruza con las cifras de defunción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), posiciona al estado en el top del ranking.

Colima presenta una evaluación general de 9.57 sobre 10, y el promedio nacional es de 7.62. En cuanto a la calidad de sus datos, las diferencias entre lo que reporta la FGE del estado sobre homicidios dolosos y el Inegi “son mínimas”: 22 homicidios de diferencia entre 2009 y 2018.

México Evalúa califica a Colima con 10 en Correlación parcial, por no mostrar ninguna relación entre los homicidios dolosos y los culposos reportados por el SESNSP, y también en el concepto de Término de error, por no levantar sospechas por ningún tipo de manipulación de los datos sobre los casos de este tipo.

Recomendamos: Mayo, el mes más violento en Colima en lo que va de 2019, con 67 homicidios dolosos

Además de Colima, los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora presentan calificaciones elevadas en las estadísticas que reportan.

Por otro lado, el Estado de México presenta los mayores problemas en tres de los cuatro elementos del Índice y su calificación global fue de 2.5. Sacó cero en calidad de datos, en irregularidades y en término de error, aunque en el tema de Correlación parcial fue evaluado con 10, por no mostrar ninguna asociación entre los homicidios dolosos y culposos en los últimos cinco años.

Otras de las entidades peor evaluadas son Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

“Nos interesa identificar y contribuir a evaluar los problemas en la forma en que se está reportando la incidencia criminal, y en esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa, durante la presentación del informe este martes en la Ciudad de México.

 ¿Qué se busca con el informe? 

El Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal busca consolidarse como una herramienta que permita tanto a la ciudadanía como a los tomadores de decisiones detectar los retos que afrontan las entidades para generar datos oficiales de calidad.

El think tank generó un listado de recomendaciones para que, eventualmente, las entidades puedan mejorar la calidad de sus datos. Esto es lo que proponen.

1.- Buscar que el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo y el Inegi se hagan responsables de llevar a cabo auditorías a las estadísticas criminales.

2.- Condicionar la recepción de recursos federales a la generación de información de calidad para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de las cifras delictivas.

3.- Impulsar un nuevo marco legal para ordenar y supervisar la generación de estadística criminal.

4.- Crear lineamientos homogéneos para las Unidades de Información Estadística de las fiscalías estatales.

5.- Poner sobre la mesa la importancia de que México cuente con un Código Penal Único.

6.- Incorporar la información georreferenciada en la estadística criminal que generan las fiscalías.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *