Type to search

Seguridad

Mayo, el mes más violento en Colima en lo que va de 2019, con 67 homicidios dolosos

Mayo ha sido el mes de mayor violencia homicida en lo que va del año en Colima, con 67 víctimas de asesinato intencional (49 por ataque con arma de fuego; ocho con arma blanca, ocho con “otro elemento” y en dos no se especifica), según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El segundo mes más violento del año fue enero, con 62 víctimas; en febrero hubo 53; en marzo, 58, y en abril se registraron 57, según la base de datos elaborada con los reportes de las fiscalías de justicia estatales y actualizada este jueves. Con esto, en los primeros cinco meses de 2019, Colima suma 297 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un decremento de 1% sobre los 300 casos de este delito reportadas durante el mismo periodo del año anterior.

La estadística de incidencia delictiva muestra que el número de víctimas de homicidio doloso —el indicador más usual para medir el nivel de violencia— incrementó el mes pasado en 10 más respecto a abril, cuando se registraron 57. Esa misma cantidad de personas asesinadas se reportó en Colima en mayo de 2018.

A nivel nacional, la estadística de homicidio doloso acumuló en mayo 2 mil 903 víctimas, y un total de 14 mil 133 en lo que va del año. El año pasado, se registraron en el mismo mes 2 mil 916 personas asesinadas de manera intencional, y el acumulado a ese mes de 2018 era de 13 mil 428.

A nivel proporcional, Colima alcanzó una tasa de 33.97 carpetas de investigación de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con lo que se mantiene con el indicador más elevado de todo el país; el segundo lugar en este ranking de violencia es Baja California, con 27.7. La tasa nacional es de 9.55 casos por cada 100 mil habitantes, según el SNSP.

Recomendamos: Colima termina 2018 en el ‘top criminal’ en 4 de 12 delitos de alto impacto

Autoridades locales han pedido a la Federación reforzar los operativos de seguridad en el estado, y acelerar la entrada en operaciones de la recientemente creada Guardia Nacional.

Lee: Colima queda fuera de la primera etapa del despliegue de la Guardia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *