Type to search

Política

La CMIC y API Manzanillo niegan que empresas fantasma participen en licitación

Los sujetos señalados por el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso local, Francisco Rodríguez, salieron a defenderse…

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Maldonado, y el gerente de Ingeniería de Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, Álvaro Mendoza, se manifestaron en contra de que el diputado de la bancada del PAN calificara como “empresas fantasma” a un par de constructoras que participaron en un proceso de licitación de la unidad portuaria.

Maldonado aseveró que las empresas Dilar SA de CV e Ipabeco SA de CV, criticadas por el legislador, pertenecen a constructores que han estado afiliados a la CMIC desde hace 10 y 24 años, respectivamente.

“Ellos fueron señalados de manera ligera como que eran empresas inexistentes bajo un sustento irrisorio, diría yo, bajo el cual mandaron con un celular a tomar unas imágenes a un domicilio, y de otro domicilio, que es el del arquitecto, nos da mucho trabajo que suceda esto porque el trabajo no está fácil, hay poca obra pública y la que hay, está muy competida”, destacó este martes en una rueda de prensa en las instalaciones de la CMIC.

“El RFC, las cuentas bancarias, el trabajo que se está haciendo por parte de las empresas, no se puede poner en entredicho por un servidor público que a la par de su cargo pudiera, con esa ligereza poder estar definiendo la participación de nuestros compañeros como empresa fantasma, que para el vox populi pareciera que son empresas que simulan, que se prestan a trabajar de manera oscura con los servidores públicos”, añadió.

Este lunes, el diputado de la bancada del PAN Paco Rodríguez acusó a API Manzanillo de un presunto “acto de simulación” en un proceso para asignar obra pública relacionada con labores de supervisión y control de calidad en el paso vehicular del patio regulador de tráileres de Jalipa, en el municipio porteño.

Recomendamos: Paco Rodríguez acusa ‘simulación’ de API Manzanillo para asignar una obra

El presidente de la Cámara de la Construcción en Colima pidió a Rodríguez que trabaje “para lo que fue electo” y priorice el trabajo legislativo. Agregó que la CMIC anhela una reforma a la Ley de Obra Pública y desde hace varios años buscan que se genere un Registro Único de Proveedores actualizado.

“En eso sí te queremos, Paco Rodríguez, y si te sobra tiempo para hacer labores de investigación, esperamos que no lo hagas de esta forma tan burda, tan ligera”, afirmó.

Francisco Aguilar, representante de la empresa Ipabeco SA de CV, detalló que en la información presentada por el diputado se cita el antiguo domicilio fiscal de la constructora, y aseveró que el que el Registro Único de Proveedores no estuviera actualizado no descalifica a su negocio “ni lo convierte en delincuente”.

“Todos los documentos que entregué en el concurso de obra y la propuesta económica traen el domicilio correcto. El hecho de que haya salido la invitación para otro domicilio que ya no es el de nuestra empresa, en principio no nos descalifica para concursar y en segundo lugar tampoco nos califica como delincuentes”, afirmó en esa misma rueda de prensa.

Sergio Díaz, presidente del Colegio de Arquitectos de Colima y director de la empresa Dilar SA de CV, argumentó que en octubre la agrupación de arquitectos inauguró la Casa del Colegio de Arquitectos; posteriormente, él solicitó a la asamblea de esa alianza que le permitieran utilizar esas instalaciones como oficina para su negocio, por cuestiones de practicidad y movilidad. Por esa razón, el domicilio fiscal de su empresa y de la Casa del Colegio de Arquitectos es el mismo.

“Para mí un tema muy sencillo fue pedirle permiso a la asamblea del colegio poder mover mis oficinas a las instalaciones de la Casa del Colegio, una cuestión práctica y de tiempo. Juntamos nuestro domicilio fiscal de nuestra oficina con el domicilio fiscal del Colegio de Arquitectos, no hay ningún impedimento legal que nos niegue la posibilidad de hacerlo”, indicó.

Advirtió que luego de revisar las cámaras de seguridad del referido domicilio, pudieron constatar quiénes acudieron a realizar la inspección que advirtió Rodríguez, y aseguró que lo que ocurrió no fue una investigación como tal, pues quienes acudieron, no pudieron acreditarse de forma adecuada.

“Somos empresas constituidas, legalmente establecidas, con nuestros papeles en regla. Sabemos quién fue a nuestras instalaciones del Colegio de Arquitectos a tomar foto y video, tenemos una camarita que graba video y audio y tenemos información de quiénes fueron, qué dijeron y eran personas que no se dedicaron a hacer una investigación, de la recepción no pasaron por no poder acreditarse de la forma adecuada”, precisó.

 ‘No hay mano negra ni favoritismos’: API 

Por su parte, el gerente de Ingeniería de la API Manzanillo, Álvaro Mendoza, dijo que “no ha habido ni habrá preferencias” para con ninguna empresa que participe en los procesos de licitación de la administración del Puerto.

Aseveró que API detectó que un par de las empresas participantes cambiaron sus domicilios fiscales, pero las dos existen y se encuentran debidamente integradas al sector productivo.

Insistió en que el proceso de asignación todavía no concluye, pues es el 5 de julio cuando API deberá emitir el fallo a favor de alguna de las empresas mencionadas.

“Es una lástima que se pretenda descalificar la eficiencia, el orden, la honradez y la transparencia con que se conduce el Capitán Héctor Mora al frente de la API, cargo en el que se desempeña por segunda vez precisamente por su honestidad y su experiencia. A nada lleva politizar o denostar, porque las acusaciones sin sustento tarde o temprano exhiben la falta de ética y la perversión política”, señaló según declaraciones difundidas por API Manzanillo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *