Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Lo que deja el incidente de Aeromar / Doctores locuaces y mujeres capaces

 EVIDENCIAS Y PREGUNTAS EN EL CASO AEROMAR  Con el incidente de este lunes en el vuelo 461 de Aeromar de la Ciudad de México a Colima, queda en evidencia otra de las consecuencias de la escasa oferta de este tipo de opciones desde y hacia la entidad: los usuarios prácticamente no tienen alternativas.

Si un pasajero quiero volar en una aeronave que no utilice la tecnología de turbo-hélices no tiene más de donde escoger que los tres vuelos semanales de Volaris. Si se da un incidente como el del lunes y la aerolínea insiste en emplear el mismo avión, el mercado no ofrece para otras elecciones.

Por otro lado, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT debería investigar a fondo el proceder del equipo de la tripulación de Aeromar.

La primera cuestión es si el nivel de la falla que supuestamente generó un rayo ameritaba que el piloto indicara a la cabina de pasajeros “ready for impact”. La segunda, si la azafata a cargo procedió de manera adecuada cuando, a gritos, indicó: “cabeza abajo, head down”, como queda en evidencia en el audio publicado este lunes por EstaciónPacífico.com.

El tono de la sobrecargo causó que la mayoría de los pasajeros pensara que estaban ante un accidente fatal, incluyendo a una niña de menos de 10 años que comenzó a vomitar en un ataque de pánico. Al final, el avión aterrizó sin contratiempos, el tren de aterrizaje funcionaba, los frenos también… La pregunta es: ¿se siguió el protocolo adecuado? La empresa dice que sí, algo tendrá que decir la autoridad.

Un piloto consultado consideró imprudente que una pasajera realizara la grabación difundida cuando tenía otra indicación de parte de la tripulación. Más allá de explicar el lado humano de quien compartió ese audio, la otra pregunta que surge es: ¿hay en realidad algún elemento técnico para prohibir la utilización de los celulares en despegues y aterrizajes?, ¿o seguimos inercialmente con exageradas medidas antiterroristas post-9/11? Por cierto, esos mensajes desde el aire permitieron en aquella fecha que se salvaran muchas vidas en Estados Unidos.

 DOCTORES LOCUACES Y MUJERES CAPACES  Tras la salida del locuaz doctor Becerra de la Secretaría de Salud, el gobernador Ignacio Peralta reunió a su gabinete y les dio un mensaje que muchos interpretaron como un ‘jalón de orejas’ o como una advertencia de que vienen más cambios al frente de las carteras estatales.

El primero de éstos implicaría definir quién será el remplazo definitivo del doctor —que además resultó comediante, cantante, educador, urólogo (o cocinero), nutriólogo, terapeuta y rehabilitador de adicciones—, y ahí parece que nadie se quiere aventar ‘ese trompo a la uña’. El nombre de Pepe Rivas vuelva a la mente de muchos, pero se antoja difícil que acepte llegar a esa dependencia tan emproblemada.

Pero hay otro ‘detalle’ a considerar: aunque no hay una fecha precisa para su entrada en vigor, la reforma constitucional en materia de paridad de género es un factor que el gobernador está viendo por el retrovisor para definir cambios en su gabinete, que ya tiene en la mente. Si ésta fuera una normativa vigente, cualquier salida de un secretario varón tendría que ser cubierta por una mujer (hasta alcanzar en el gabinete el 50/50), así que si el mandatario le quiere dar la vuelta a esta restricción se tiene que poner las pilas porque faltan sólo unos cuantos ayuntamientos para que la reforma sea declarada válida y, por consecuencia, sea publicada y entre en vigor.

Claro, siempre quedará la alternativa de dejar atrás cualquier visión machista, despreocuparse de hacer nombramientos con prisas y que incorpore a mujeres capaces al equipo.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *