Type to search

Economía y negocios

Plaza Sendera abrirá en Colima a principios de diciembre ‘a más tardar’: Sefome

El secretario de Fomento Económico (Sefome), Walter Oldenbourg, indicó que la Plaza Sendera, que se construye sobre el Tercer Anillo Periférico de la capital colimense, podría abrir sus puertas a la población durante la última semana de noviembre o en la primera semana de diciembre, a más tardar.

El funcionario precisó que la estructura de la construcción ya está terminada, pero hace falta edificar las áreas comunes, la parte central de la plaza y definir cuáles son los negocios que quedarán instalados en ese mega complejo comercial, aspecto que dependerá de los contratos que concreten los administradores del recinto.

“Van muy bien, van en tiempo y forma, planean terminar a finales de noviembre o principios de diciembre a más tardar. Ya se permitiría el acceso al público, mas no sé cuándo inicie la instalación de las tiendas que se colocarán ahí”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Foto: Facebook/senderacolima

El titular de la dependencia estatal precisó que los administradores de la plaza planean instalar una “tienda ancla”, de artículos en general, para promover la asistencia de los colimenses. Además, contará con varias salas de cine, áreas de restaurante, estacionamiento, espacio para construir un hotel y un “área financiera” para colocar oficinas.

En junio de 2018, el gobernador Ignacio Peralta colocó la primera piedra del proyecto Sendera. En ese momento se dio a conocer que contaría con 150 locales, un supermercado gourmet, diversas tiendas, un local de eventos y un estacionamiento con 59 mil cajones de estacionamiento.

 … Y ve avance en la integración con el corredor del Bajío 

El titular de la Sefome aseguró que espera reunirse a la brevedad con representantes de los gobiernos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato para aterrizar la inclusión de Colima en el corredor logístico con el que buscan detonar el potencial de Puerto de Manzanillo y conectarlo con la región del Bajío.

“El puerto de Manzanillo es uno de los principales proveedores de todos los insumos que se requieren para la industria de la transformación. Esperamos pronto reunirnos con los demás gobernadores para que nos den el visto bueno y ajustar la fecha para ya poder firmar”, afirmó.

Oldenbourg señaló que en los últimos meses ha sostenido reuniones con los secretarios de Fomento Económico de las referidas entidades, sobre todo con el de Jalisco. Indicó que con la entidad vecina se está trabajando para generar un convenio de colaboración en materia logística y poder enviar por medio del Aeropuerto de Guadalajara los productos frescos que se generan en la entidad.

“Actualmente estamos trabajando en un convenio de colaboración con Jalisco en materia logística, de intercambio comercial y de tecnología. Es un gran paso para poder ir aterrizando esta zona económica del centro del país, integrarnos a los servicios de logística entre Jalisco y Manzanillo”, añadió.

El funcionario dijo que uno de los principales objetivos de ese corredor comercial es buscar que el Puerto de Manzanillo siga siendo atractivo para introducir mercancías al país, pero también generar las condiciones para que el comercio continúe moviéndose al interior del territorio nacional.

 Buscan homologar licencias de construcción y comerciales en Colima 

El secretario de Fomento Económico destacó que están sosteniendo reuniones con los alcaldes de los 10 municipios para homologar las licencias de construcción y de apertura de negocios en la entidad. Afirmó que de lograrlo, Colima sería el primer estado en conseguir esa mejora regulatoria.

“Estamos trabajando, nos reunimos con las alcaldías para ir avanzando en ese tema. Hay total apertura de ellos, ha habido intercambios de información para que sea posible esto”, detalló.

1 Comment

  1. Mario 06/11/2019

    59mil cajones de estacionamiento!!?!?! no creo, eso es como 1/3 del parque vehicular de todo el estado *_*

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *