Type to search

Política

Ruteros y el Gobierno pactan en 2 de 4 temas en la mesa del descuento universal

Tras dos semanas de negociaciones, el Gobierno del Estado y el sector de los transportistas han llegado a acuerdos sobre dos de las cuatro cuestiones sobre la mesa de negociación en torno a la reforma que universaliza para estudiantes el descuento de 50% en el pasaje.

El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos, aseveró que el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, ya aceptó en representación de la administración estatal que se mantenga el sistema de prepago que desde hace algunos años se encuentra funcionando en los camiones urbanos de Manzanillo.

«Que haya respeto para todo lo que traemos de tecnología aplicada en los camiones, porque ahí hay inversiones grandes en el caso de Manzanillo donde tenemos prepago. Hay inversiones que van cerca de los 20 millones de pesos y si desapareciera el prepago todo esto se iba a perder. Ese tema ya está aceptado, continúa el prepago, continúa la tecnología aplicada al desarrollo, ahí vamos avanzando», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El representante del sector agregó que otro de los temas aceptados es el relacionado con la reactivación de unos créditos blandos —es decir, a largo plazo y con intereses bajos — que el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) otorgaba a los transportistas hasta el sexenio del exgobernador Mario Anguiano, y que en la administración de Ignacio Peralta no fueron accionados.

Campos destacó que esos créditos eran hasta por 150 mil pesos y eran de utilidad para que los transportistas remozaran sus unidades o incluso como enganche para adquirir nuevos camiones.

«Esos son créditos que alcanzan hasta 150 mil pesos y tienen una tasa preferencial. En ese sentido, se tiene a la mano de momento dinero para reparar las unidades, para tenerlas bien física y mecánicamente. Esos créditos también ayudan al transportista y quedaron en la mesa con el compromiso del secretario General de Gobierno de que se buscará que el gobernador reactive esos convenios», afirmó.

A finales de junio, Zenén Campos, en conjunto con el presidente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos; el secretario Ochoa y representantes de la Consejería Jurídico del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Movilidad (Semov) se reúnen en una mesa de trabajo para escuchar los planteamientos y preocupaciones tanto del sector transportista como de la administración estatal en el tema del descuento universal para estudiantes con credencial, luego de que el Congreso aprobó dicha medida, que en principio desató de ambas partes inconformidades en torno a aspectos puntuales. De acuerdo con el líder de transportistas, se prevé que las negociaciones continúen durante los próximos días.

Recomendamos: El Gobierno y el Congreso pactan retirar el veto y ajustar el descuento universal

 Los temas ‘bateados’ (hasta ahora) 

Zenén Campos señaló que el Gobierno del Estado no les ha dado respuesta sobre otros dos de los temas que pusieron sobre la mesa: que se respete el uso de la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) para acceder al descuento y un aumento en la tarifa.

El líder de la Federación de transportistas refirió que las empresas del ramo, como entidades privadas, tienen un acuerdo con la FEC para que la credencial que emiten permita acceder al descuento del 50% en el pasaje y piden al gobierno estatal que respete su decisión.

«El respeto al acuerdo que como entidades privadas tenemos con la Federación de Estudiantes Colimenses para que la credencial que tiene la Federación continúe en servicio para beneficio al estudiantado afiliado a esta organización estatal, puesto que cumple con los requisitos que se requieren de confiabilidad en la credencialización», indicó.

Sobre el aumento en la tarifa, Campos agregó que ya enviaron a la Semov un estudio donde detallan los ingresos por pasajero, los gastos por mantenimiento de las unidades y diversos aspectos sobre la economía de las empresas transportistas para que se pueda realizar un ajuste en el cobro.

El representante del sector mencionó que, de acuerdo con su valoración, el aumento tendría que ser por 3.5 pesos, pero proponen que el reajuste sea por 2 pesos para buscar un equilibrio entre la economía de los usuarios y de los transportistas.

«Nuestra valoración de ingresos y costos de mantenimiento nos da un aumento de alrededor de 3.50, pero nosotros en la propuesta que estamos haciendo es que pueda quedarse en dos pesos más, porque también buscamos que haya un equilibrio, una tarifa que equilibre entre la economía de los usuarios y también los gastos del transporte, como servidores de un concesionario y un servicio público”, aseveró.

«Dos de nuestras propuestas ya están prácticamente aceptadas y esperamos que las otras dos avancen en las siguiente reuniones», añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *