Type to search

Congreso

El Gobierno y el Congreso pactan retirar el veto y ajustar el descuento universal

El Gobierno y el Congreso del Estado llegaron a un acuerdo para ajustar detalles a la Ley de Movilidad que universaliza para los estudiantes el descuento de 50% en el transporte público y así dejar atrás las disputas legales al respecto.

La administración del gobernador Ignacio Peralta y los 25 diputados locales pactaron un par de cambios a la reforma que contempla dicho beneficio, luego de que durante más de un mes ambos poderes se mantuvieron en disputa, debido a que el Ejecutivo consideraba que la medida podría afectar las finanzas públicas, por lo cual primero intentó vetar la enmienda y posteriormente inició el trámite para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio de una controversia constitucional.

Ambas partes acordaron que el gobierno retirara los recursos legales contra la reforma, y que el Legislativo aprobara de manera urgente una iniciativa para atender las preocupaciones de la administración estatal, con el fin común de aplicar la rebaja tan pronto como este ciclo escolar 2019-2020 que inicia el 9 de septiembre.

“La iniciativa busca no generar conflicto en la interpretación de criterios o de falta de certeza jurídica al momento en que se aplique la reforma anterior o en el caso de que se verifique la preferencia tarifaria señalado en el artículo 373 y 374 para que se goce del 50% de descuento, sin hacer alusión a posibles cambios”, indicó el Congreso en un comunicado.

El Congreso aprobó este jueves por unanimidad de los presentes la iniciativa presentada en este sentido en nombre de los 25 diputados por el coordinador de Morena, Vladimir Parra. Diputados del PT, PAN, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde subieron a Tribuna para celebrar el acuerdo político detrás de esta acción.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal confirmó a EstaciónPacífico.com que mediante un oficio retiró el veto interpuesto a la reforma de la Ley de Movilidad y procedió entonces a publicar el decreto respectivo, lo cual se efectuó en la edición de este miércoles del Periódico Oficial El Estado de Colima. Agregó que en los próximos días presentará un recurso similar para retirar la promoción de la controversia constitucional ante la SCJN.


 Los acuerdos 

Los puntos principales de la nueva reforma consisten en modificando la redacción de la Ley de Movilidad sobre el rol del Ejecutivo sobre el descuento, pues se reformó para que diga que es su responsabilidad “la supervisión de la aplicación de la tarifa preferencial”, y antes decía que lo “garantizará”, cuestión que había despertado la inquietud de la administración sobre la posible afectación a las finanzas públicas.

“(La iniciativa es) para efecto de clarificar la redacción del artículo 373 y que no exista la posibilidad de que se entienda que existe el subsidio o apoyo incondicional que el Gobierno de Colima deba realizar al sector del transporte público”, agregó el boletín del Legislativo.

Otra implicación del cambio a la redacción del Artículo 373 es quitar la posibilidad de que el descuento se de más del 50% (pues antes se hablaba de “al menos el 50%”).

Esta reforma también desató el rechazo del sector de los transportistas, quienes interpretaron que la rebaja afectaría sus intereses económicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *