Type to search

Comunidad

4 tips para aterrizar en Colima el decreto sobre derechos de las trabajadoras del hogar

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto por el que se reforman diversos aspectos tanto de la Ley Federal del Trabajo como de la Ley del Seguro Social, para dar acceso obligatorio a prestaciones de salud, aguinaldo, vacaciones pagadas y días de descanso para las trabajadoras del hogar… ¿cómo hacer para pasar del papel a la acción?

Ana Laura Aquino, enlace para Colima del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), consideró que si bien es un avance que finalmente exista una legislación en ese tema, al decreto le hace falta claridad en la redacción para aterrizar temas como el que las vacaciones sean asignadas de acuerdo con la Ley y se especifique lo relativo al pago de la prima vacacional y aguinaldos.

“Se tiene que ser muy específico en cuanto a qué se tiene derecho, porque pareciera que el resto de derechos que tienen todos los trabajadores y trabajadoras no es para las trabajadoras del hogar”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Aquino destacó la importancia de que las trabajadoras del hogar se mantengan informadas sobre sus derechos laborales, y emitió una serie de recomendaciones para facilitar el acceso a éstos como empleadas del hogar. Las enlistamos a continuación.

 1.- Tener claro que es un trabajo como cualquier otro 

La representante del Sinactraho señaló que uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con la identidad de las trabajadoras del hogar, pues en muchas ocasiones, asumen que trabajar para una casa “es ser parte de la casa”, cuando no es así: son trabajadoras de una familia y tienen derecho a prestaciones laborales.

“Tienen que saberse sujetas de derecho. Tienen que saber que son trabajadoras del hogar. La cuestión de la identidad del trabajo doméstico es como ser parte de la casa, y nosotros no somos parte de esa casa, trabajamos para esa familia”, aseveró.

 2.- Papelito habla 

De acuerdo con Aquino, uno de los aspectos más importantes es que deben tener la garantía que les ofrece un contrato laboral por escrito, donde se especifiquen las actividades a desarrollar, sus horarios de trabajo, días de descanso, el pago, cada cuánto aumentará su salario, así como los datos de la persona empleadora.

“La recomendación más importante es que las trabajadoras tienen que laborar por medio de un contrato laboral por escrito. Aunque lo hagan ellas en un papel con su puño y letra donde especifiquen las actividades a desarrollar, las horas que van a trabajar, su día de descanso, el pago, cada cuanto va a aumentar su salario, la dirección de la misma empleadora, como se llama”, indicó.

 3.- Hacerse de un contrato descargable, de ser necesario 

La representante del Sinactraho aseveró que la página web del Sindicato tienen un contrato laboral descargable, y si bien es válido únicamente para trabajadoras afiliadas a la organización, en la página web de la organización Hogar justo hogar existen cuatro versiones distintas de contrato, todas libres y descargables.

El contrato del Sinactraho se puede descargar aquí. Y los de Hogar justo hogar, aquí.

“El mismo decreto dice qué debe contener este contrato para poderlo firmar antes de ir a laborar en una casa. En el mismo sindicato promovemos un formato de contrato laboral con dos modalidades: uno de planta y uno de entrada por salida. Pueden tomar ése de ejemplo, pero no lo pueden firmar si no están afiliadas. Hogar justo hogar sí tiene uno descargable y libre”, detalló.

 4.- No es necesario afiliarse a un sindicato… pero ayuda 

Aquino insistió en que no es requisito ni primordial que las trabajadoras del hogar se afilien a un sindicato si no es su deseo o si consideran que las puede “emproblemar”, al destacar que de igual forma tienen garantizados sus derechos laborales como cualquier otro trabajador; sin embargo, afiliarse a un sindicato les ayudará al momento de defender sus intereses si en determinado momento atraviesan alguna situación con sus empleadores.

“Para defender el día de mañana ese contrato, si llegan a tener un problema con los empleadores. Si lo firman por fuera, ellas van a tener que defender sus intereses ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y, siendo extremistas, si están en una situación problemática con la parte empleadora van a tener que preparar su defensa solas”, advirtió.

 El Sinactraho en Colima 

La representante del Sinactraho aseguró que en 2015, cuando ‘nació’ el Sindicato de las trabajadoras del hogar, un par de mujeres colimenses, Dora y Azucena, participaron activamente e incluso estaban afiliadas, sin embargo por cuestiones ajenas a la organización decidieron separarse.

“Hasta ahorita yo sabía que eran menos de cinco compañeras, porque también hay esa cuestión de que se sentían intimidadas por la parte empleadora de afiliarse al Sindicato. Esa cuestión de no tener derecho a organizarse, que ahora con la ley queda claro que tenemos derecho a organizarnos como sindicato, o en asociación civil o como sea, las compañeras no tenían esa seguridad para afiliarse o incluso eran acosadas con el tema de que si pertenecían al Sindicato las despedían”, afirmó.

“Pero próximamente estamos viendo que se vuelvan a integrar estas compañeras, porque están muy activas, escriben y participan y nos piden que vayamos a dar talleres y a informar sobre lo del Seguro Social. Aunque no hay alguien directamente que las esté organizando allá, sí tenemos esta presencia de alguna forma de la organización del Sindicato”, afirmó.

El Sinactraho cuenta con presencia en la Ciudad de México, Guanajuato, Chiapas, Baja California, Nuevo León y están buscando establecer vínculos en Jalisco y Oaxaca.

¿Eres trabajadora del hogar y buscas más información sobre este tema? Puedes asesorarte con el Sinactraho Colima en el siguiente enlace

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *