Type to search

Comunidad

La Comisión de DH en Colima mandata registrar al hijo de una pareja homoparental

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) solicitó a la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, y al Registro Civil estatal ejecutar «de manera urgente» las medidas necesarias para el registro del hijo de una pareja homoparental, a quien el mes pasado fue negada esta garantía.

El organismo defensor emitió el pasado jueves una medida cautelar en la que exponen el caso de dos ciudadanas a quienes un funcionario de Registro Civil rechazó garantizar el derecho a registrar al menor de edad como hijo de ambas.

La CDHEC consideró que la negativa de registrar al infante viola el derecho de las niñas, niños y adolescentes a contar con un nombre y los apellidos que les corresponden, a tener una identidad —al que resalta como un aspecto clave para el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el de la salud y la seguridad social—, así como a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita.

El documento exigió a las autoridades remitir a la Comisión las constancias que acrediten el cumplimiento de esta medida «lo más rápido posible», y estableció comunicar al Congreso del Estado la emisión de dicha medida cautelar, para su conocimiento y efecto legal correspondiente.

 Así sucedió el caso 

El caso llego a la Comisión el 21 de junio. El organismo de defensa de derechos humanos recibió una queja que indicó que dos ciudadanas de Manzanillo habían acudido el 5 de junio, previo al nacimiento de su hijo, a las oficinas del Registro Civil para consultar la documentación requerida para registrar al menor.

Las quejosas detallan que fueron atendidas por un oficial del Registro Civil que les entregó un documento con los requisitos que debían presentar el día que acudieran a realizar el trámite. El funcionario, añadieron, les comentó que cualquier otro documento que les solicitaran y que no estuviera entre los requisitos, constituía un acto de discriminación.

El 13 de junio, la pareja acudió a las oficinas del Registro Civil en Manzanillo a registrar a su hijo con la documentación requerida y los testigos. Los documentos fueron entregados al encargado de Registros de Nacimientos, quien al percatarse de que era una pareja conformada por dos mujeres se negó a registrar al menor, por argumentar que no había fundamento legal.

Ellas explicaron al encargado que el fundamento legal emanaba de la propia Constitución y que ya habían tratado el tema con el oficial del Registro Civil. El funcionario las exhortó a hablar de nuevo con el oficial, con el que más tarde se entrevistaron; y aseguraron que trató de convencer a su subordinado de realizar el registro, pero nuevamente se negó. El oficial habló con la pareja y les comunicó que la única posibilidad de realizar el registro era que la madre biológica se ostentara como madre soltera. La pareja decidió posponer el registro, tras lo cual presentaron su recurso ante la CDHEC.

Existe un antecedente que documentó Proceso, también en Manzanillo pero en 2017, donde otra pareja homoparental denunció que el Registro Civil de ese municipio no contaba con los formatos necesarios para el correcto registro de sus dos hijas. Ellas buscaron con distintas instancias la solución a esta problemática, entre ellas la CDHEC, que tras otra queja se les notificó a través de director del Registro Civil, Arturo Díaz Rivera, que el Ayuntamiento estaba imposibilitado materialmente para ejecutar su petición.

Ante la negativa, la pareja decidió contratar un despacho de abogadas de la Ciudad de México, para registrar a sus dos menores en la capital del país, lo cual terminó sucediendo en el Juzgado Primero del Registro Civil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *