Type to search

Cultura

El INAH localiza vestigios históricos en la remodelación del Palacio de Gobierno

Las obras de remodelación en Palacio de Gobierno han sacado a la luz elementos del Colima de ayer, que permanecían enterrados entre la construcción.

El secretario de Cultura de la administración estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, compartió con EstaciónPacífico.com que el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que trabaja en el remozamiento del edificio gubernamental había despejado uno de los patios laterales, sepultado desde hacía varios años entre escombros, cajas y aires acondicionados viejos.

Además, en ese mismo patio lateral fueron localizadas unas bases antiguas de estilo toscano, las cuales permanecían enterradas al menos 1.80 metros abajo del nivel del piso.

De acuerdo con Ramírez Vuelvas, es probable que los hallazgos correspondan al Siglo XIX, pero aún no se hacen los estudios pertinentes para definir con exactitud su antigüedad.

Los investigadores también localizaron una bala de cañón de plomo, hierro y piedra que, según comentó en Twitter el gobernador Ignacio Peralta, debió formar parte de las antiguas defensas del Palacio.

 La importancia del Palacio de Gobierno 

El titular de Cultura estatal mencionó que el Palacio de Gobierno —cuya primera piedra fue colocada el 14 de marzo de 1877— es probablemente el edificio más emblemático en el estado. Destacó que en sus primeros años fue la Casa de la Moneda, donde los ciudadanos acudían a pagar sus impuestos, posteriormente fue una prisión y luego una escuela.

«El inmueble como tal tiene una historia muy importante y los vestigios que se han ido encontrando reflejan esta trayectoria del propio edificio. Esclarece mucho sobre cómo era Colima en su historia y cómo se ha ido transformando», dijo a EstaciónPacífico.com.

A finales de 2018, la administración estatal anunció que tenía listo un proyecto para la remodelación del Palacio de Gobierno, en el Centro de la capital colimense, el cual contempla como ‘joya de la corona’ crear un Museo de Arte Moderno.

Para la ejecución de la remodelación se invierten 30 millones de pesos, de los cuales 15 fueron proporcionados por el gobierno estatal y los 15 restantes, por la Federación.

Ramírez Vuelvas consideró que uno de los aspectos más relevantes de ese proyecto es que permitirá que los ciudadanos hagan uso de esas instalaciones, en un ambiente artístico y cultural.

«Se cumple con la indicación del gobernador de recuperar el espacio para darle una vocación cultural, artística, que es como finalmente va a quedar y va a ser un espacio del disfrute de toda la ciudadanía», señaló.

A cargo de la remodelación del Palacio de Gobierno se encuentra el arquitecto Manuel Villarruel, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *