Type to search

Política

5 municipios, con menos de 20% en transparentar cuentas: ¿Cómo Vamos? Colima

Los municipios de Comala, Ixtlahuacán, Armería, Coquimatlán y Cuauhtémoc tienen un puntaje menor a 20 de 100 en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con un informe publicado este miércoles por ¿Cómo Vamos? Colima.

El ranking, elaborado por este comité ciudadano con corte a mayo, muestra que tienen una buena calificación sólo cuatro municipios del estado (Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez), en tanto que Minatitlán se quedó cerca del 60.

El análisis revisa tres factores en los informes mensuales de las cuentas públicas que los ayuntamientos deben publicar en sus páginas web, los cuales son: periodicidad, medida con la que se determina la facilidad con la que el usuario puede acceder a la información y la periodicidad con la que se publica (20 puntos); desagregación, se refiere al contenido de la información y si se presenta de manera completa (50 puntos), y formato, que evalúa si la información se encuentra en datos abiertos y si está firmada por el responsable (30 puntos).

Cuauhtémoc tiene el peor porcentaje de efectividad en temas de transparencia al contar con un 8, ya que según el comité ciudadano dicho municipio presentó dichos puntos en periodicidad y cero en desagregación y formato. Le siguen los ayuntamientos de Comala, Ixtlahuacán, Armería y Coquimatlán con 12, que se quedan con el mismo puntaje que en abril.

Minatitlán cruzó la barrera del 50%, al quedarse con 58%. Le sigue Villa de Álvarez en el cuarto lugar al cerrar con 86% y Manzanillo con el tercer puesto al llegar al 94.67%. Los dos municipios con mejor nivel de efectividad en transparencia son Colima y Tecomán que empatan en la primera posición con el 98.96%. La evaluación otorga a ambos municipios un 49% en desagregación y avala que cumplen al 100% con la periodicidad y formato.

¿Cómo Vamos? Colima presentó en mayo cinco denuncias ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) en contra de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Villa de Álvarez, debido a que hasta ese momento no tenían publicadas en sus portales de transparencia las cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *