Type to search

Congreso

El Congreso local prohíbe el uso de unicel (y otros plásticos) en Colima

El Congreso de Colima aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, con la que se prohibe el uso de plásticos de un solo uso, entre los que destaca el unicel, con la intención de generar un impacto menor al medio ambiente.

La diputada de Morena Livier Rodríguez, impulsora de la iniciativa, destacó que con la modificación se incorporará al texto vigente algunas herramientas normativas que ayuden a disminuir el uso excesivo de objetos fabricados con materiales contaminantes y frenar el deterioro ambiental que sufre el planeta.

“La transición será gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de cualquier tipo de plásticos de un solo uso descartables para fines de envoltura, carga o traslado de productos o mercancías, incluyendo el unicel, proporcionados a título gratuito u oneroso, así como su uso en eventos de carácter oficial, públicos y privados”, destacó la diputada este jueves en sesión ordinaria.

Recomendamos: Se construye agenda ambiental porque el planeta ‘grita’ que la necesita: Livier

De acuerdo con la reforma, los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de espacios naturales como parques, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas, tendrán un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto para aplicar las reformas a la ley.

En el caso de los supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, mercados, farmacias o restaurantes, se establece un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del decreto para aplicar la legislación.

Los establecimientos dedicados a la venta por mayoreo o menudeo de plásticos desechables contarán con un plazo de un año para ajustarse a la ley.

“Con la aprobación del decreto se busca adoptar en nuestro estado derechos de Cuarta Generación, que enfocados en el medio ambiente, buscan fortalecer la legislación ya existente para frenar el deterioro que sufre nuestro planeta y, que inconscientemente, ese mismo deterioro lo sufre la humanidad”, aseveró la legisladora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *