Type to search

Política

Deslindes y respaldos: Aliados de Morena reaccionan ante el caso de Chava Bueno

La acusación de violencia de género contra el alcalde de Armería, Salvador Bueno, desató desde la mañana de este jueves un alud de reacciones y mensajes en redes y medios locales, entre los que destacan los deslindes y respaldos de parte de sus excompañeros de la alianza electoral Morena-PT-PES.

El presidente municipal fue señalado por su esposa Silvia de haber sido agredida físicamente, y derivado de ese acto, el Ministerio Público emitió medidas cautelares para proteger a la mujer.

El supuesto actuar violento del edil armeritense despertó opiniones diversas por parte de la delegada federal del Gobierno de México, Indira Vizcaíno; la senadora Gricelda Valencia —quien se manifestó incrédula—; y de Marcos Barajas, líder local del Partido del Trabajo (PT) y del dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado.

A continuación te presentamos lo que opinaron sobre la acusación contra Bueno.

 Indira manifiesta su respaldo a la víctima 

La delegada en Colima, Indira Vizcaíno, publicó en Facebook un post donde califica como “inaceptable” la agresión física de la que fue víctima Silvia, y aprovechó para manifestarle su respaldo y acompañamiento a “la presidenta del DIF en Armería”. En el mensaje no menciona el nombre de Salvador Bueno.

La funcionaria federal aseveró que, como es la convicción de la militancia morenista y del presidente Andrés Manuel López Obrador, “nada por encima de la ley, nadie al margen de la ley».

 ‘Veremos si lo que se está declarando en redes es cierto… que no creo’: Valencia 

Gricelda Valencia, senadora por Colima de la bancada de Morena, aseguró que como amiga personal del alcalde de Armería y de su esposa, buscará platicar con ellos para conocer a profundidad lo acontecido y entonces emitir una opinión al respecto, pero a su parecer es complicado creer que Bueno hubiera actuado de forma violenta, pues ella lo conoce “de años” y “es una persona pacífica”.

La legisladora federal comentó que pudo platicar con Bueno la mañana de este jueves, y que él le afirmó que “lo que se dice en redes no es lo que realmente sucedió”; sin embargo, aclaró que en caso de comprobarse una agresión en contra de Silvia, le brindará su apoyo.

“No puedo decir si hubo un acto violento, hubo una discusión de pareja, más no sé. Yo voy a visitarlos, voy a platicar con ellos y a ver cómo están, porque son conocidos, son amigos, hay que ver cómo se encuentra ella, en qué situación está, para ver si lo que se está declarando en las redes es cierto, que no creo porque conozco al presidente (municipal) de años, es una persona pacífica (…) Los conozco a los dos, son mis amigos y no puedo hacer una declaración a la ligera”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Valencia también emitió un posicionamiento en redes sociales… pero no sobre la denuncia en contra de Chava Bueno, sino por supuestos actos de corrupción acontecidos en la entidad, sobre los cuales no realizó mayores puntualizaciones.

 La dirigencia de Morena lamenta el acto de Chava Bueno y se deslinda de él 

El dirigente estatal de Morena en Colima, Sergio Jiménez Bojado, lamentó el supuesto acto violento del que se acusa al alcalde de Armería y aprovechó para destacar que Salvador Bueno llegó a la coalición de Juntos Haremos Historia bajo las siglas del PT, y que después del proceso electoral no guardan relación.

“El posicionamiento es claro, concreto y contundente: nosotros nos deslindamos de eso, lamentamos este hecho que se haya suscitado en el municipio de Armería. Nosotros no tenemos más vínculo que lo que fue el proceso electoral como coalición, porque nos han querido relacionar como Morena y Morena tiene principios muy firmes en términos de su postura, adentro y hacia afuera, y más en el respeto irrestricto a los derechos de las mujeres”, señaló.

“Nosotros, en términos muy claros esa es nuestra posición, lamentamos el hecho y nos deslindamos de la identidad política como Morena del señor Salvador Bueno porque él viene del PT y la coalición con el PT dejó de existir en el momento en que terminó el proceso electoral”, añadió el líder partidista.

 El PT también se deslinda (parcialmente) de Chava Bueno 

Marcos Barajas, parte de la dirigencia del PT en la entidad, se limitó a aseverar que Salvador Bueno es un simpatizante de ese instituto político, mas no militante.

El petista prefirió no emitir ningún posicionamiento sobre la acusación en contra del presidente municipal de Armería y aseguró que en el transcurso del día el Partido del Trabajo emitiría un comunicado fijando postura.

 Las diputadas locales exhortan al fiscal a investigar la agresión de Chava Bueno 

Las diputadas locales presentaron un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gabriel Verduzco, para instarlo a que investigue el posible delito de agresión del alcalde de Armería Salvador Bueno, en contra de su esposa.

La legisladora Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, pidió que de comprobarse el hecho, se busque la sanción y reparación del daño, pues “cualquier tipo de violencia es inaceptable”.

El exhorto fue firmado por las diputadas Ana Karen Hernández, Blanca Livier Rodríguez, Anel Bueno, Araceli García y Claudia Aguirre, de morena; Remedios Olivera, de Movimiento Ciudadano; Rosalva Farías, de Nueva Alianza; Gretel Culin, del PAN y Lizet Rodriguez y Malú Berver, del PRI.

 La bancada de Morena se suma al exhorto de las diputadas 

La fracción parlamentaria de de Morena se sumó a la petición de las diputadas locales, y solicitaron que las investigaciones a cargo de la Fiscalía se realicen con legalidad, independencia, imparcialidad y «que se llegue a las últimas consecuencias».

«En caso de que los resultados confirmen la culpabilidad del Alcalde, no dudaremos en exigir que se aplique todo el rigor de la Ley, puesto que no vamos a tolerar más impunidad ni encubrir ese tipo de prácticas, mucho menos si estas vienen de algún funcionario», aseveraron los diputados en un comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *