Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: FMP ya la agarró contra Rogelio / Nacho, el tuitero más veloz del rumbo

 FMP YA LA AGARRÓ CONTRA ROGELIO RUEDA  Fernando Moreno Peña ya la agarró contra Rogelio Rueda. La última fue el cuestionamiento del exgobernador durante un programa radiofónico sobre si el coordinador de los diputados locales del PRI sigue siendo parte del tricolor, en referencia a trascendidos de reuniones con su homólogo de Morena, Vladimir Parra. Además de seguirle con el rumor de que el exsenador, exalcalde de Manzanillo, exdiputado federal y exsecretario general de Gobierno de Colima dejaría las filas priistas, FMP exigió que su correligionario rinda cuentas sobre el proyecto inconcluso que impulsó cuando era dirigente partidista en Colima para que este instituto política tuviera una sede propia en la capital colimense.

Aunque la rivalidad entre ambos personajes es añeja —seguramente ninguno de los dos olvida que Rueda logró la candidatura y posteriormente la alcaldía de Manzanillo a pesar de no tener la venia del entonces gobernador—, parece que Moreno Peña ha visto recientemente alguna utilidad en contrapuntearse con el legislador local, pues —no es que las estemos contando, pero…— con éste van dos ataques directos: antes le reclamó públicamente la postura de la bancada priista ante una modificación a la Ley de Movilidad que tocaba intereses o iba “en contra de los gremios del partido y de organizaciones que han sido solidarias con el PRI”, como la FEC y los taxistas de la CTM y la CNOP.

Para un pleito se necesitan dos, y Rogelio Rueda no ha salido a buscar reflectores o micrófonos para contestarle… bueno, no los ha buscado o no los ha conseguido, porque no se puede descartar que al diputado le falte concretar los acuerdos que Moreno Peña presumió en aquella reunión cuando dijo: “yo voy a ocho programas cada mes, son espacios que yo he conseguido”. Tal vez para responderle y tener el eco en la respuesta, el exgobernador podría pasarle algún tip al diputado sobre cómo conseguir, ya no digamos ocho, pero al menos un par de espacios mediáticos.

El otro punto a considerar es si la estrategia de Moreno Peña es “te lo digo Rogelio para que me escuches Nacho”; esto porque las reuniones con personajes políticos relevantes de Morena, pues no son sólo del líder de la bancada local priista. Incluso, podría decirse con elementos, que el gobernador tiene reuniones con más personajes morenistas y que éstas son más frecuentes.

 NACHO, EL TUITERO MÁS VELOZ DEL RUMBO  Vaya que no se hicieron esperar las reacciones a la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda: los mercados, inversionistas, el tipo de cambio peso-dólar, los empresarios… vamos, hasta los diputados se pusieron las pilas para convocar a periodo extraordinario para ratificar a Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia federal, según anunció el presidente de la Junta de Coordinación Politica, el morenista Mario Delgado.

Las redes se llenaron de mensajes sobre el relevo, que acaparó los lugares más prominentes de trending topics. En Colima, uno de los primeros, si no es que el primero entre los influencers de la política local que se pronunció fue el gobernador Ignacio Peralta, quien le dio la vuelta a lo espinoso de las formas de don Carlos y se limitó a desear éxito al nuevo secretario.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *