Type to search

Congreso

Lista, la convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión local de DH

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Congreso del Estado, Remedios Olivera, presentó este viernes la convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), misma que vence el 9 de agosto.

La diputada única de Movimiento Ciudadano destacó que si bien el actual ombudsperson local, Sabino Flores, puede reelegirse para un segundo periodo, los legisladores se comprometieron a generar piso parejo y condiciones de transparencia para todos los candidatos.

“Estamos convocando puntualmente una serie de actos y requisitos y garantizamos una total transparencia. Aún cuando podrá participar el actual presidente, tendrá que ser en las mismas circunstancias. Ofrecemos piso parejo”, dijo este viernes por la mañana en conferencia de prensa en la sala de juntas del Legislativo local.

La legisladora detalló que la convocatoria está abierta a ciudadanos cuyo quehacer diario esté relacionado con la defensa de los derechos humanos. Los interesados deberán de cumplir con varios requisitos, entre los que destacó: ser de nacionalidad mexicana, no tener menos de 35 ni más de 75 años de edad y presentar un plan de trabajo concreto para fortalecer al organismo defensor.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, Gobernación y Poderes analizarán las propuestas que reciban y elegirán a una terna de candidatos, misma que será presentada ante el Pleno del Congreso.

La legisladora mencionó que la elección se hará por mayoría calificada por parte de los diputados en una sesión ordinaria aún sin fecha, pero que deberá de ocurrir antes del 4 de septiembre, fecha en la que concluye el periodo de Sabino Flores y cuando deberá asumir el cargo el nuevo presidente de la Comisión.

“Estas dos comisiones llevarán a cabo todo el procedimiento y llevarán al Pleno una terna, y los 25 diputados elegirán por mayoría calificada a la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos”, precisó.

La convocatoria completa puede consultarse aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *