Type to search

Política

La Comisión de DH señala a la Secretaría de Administración por omitir nombramiento

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió una recomendación dirigida al secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, Kristian Meiners, donde considera que la omisión en el nombramiento de un funcionario vulneró los derechos a la legalidad y a la justicia de una mujer embarazada y de su recién nacida.

El organismo defensor indicó este lunes en un comunicado que la quejosa había presentado una denuncia ante la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Coescamed) por negligencia médica, misma que no fue atendida por la falta de designación del titular, lo cual consideró que las dejó en estado de indefensión y violó sus derechos humanos. No precisó la fecha de los hechos.

La CDHEC analizó los respectivos expedientes y consideró que Administración incurrió en omisiones como no nombrar a tiempo al titular de la Coescamed, para que dicha comisión pudiera desahogar la queja por negligencia en el tratamiento del parto y el cuidado que debieron tener en la clínica para evitar la asfixia perinatal severa de la menor.

El comunicado indicó que es necesario que el secretario de Administración lleve a cabo medidas de compensación para hacerse cargo de la reparación del daño a la ciudadana y a la menor, o en su caso otorgar una compensación que conforme a derecho corresponda en términos de la Ley de Protección de Víctimas en el Estado, cuyo monto deberá establecerse en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.

La CDHEC consideró que se deben establecer medidas de satisfacción sobre este caso, ya que la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima, instituye como medida de satisfacción la aplicación de sanciones a quienes se determine como responsables de las violaciones de derechos humanos.

El organismo estatal indicó en el boletín que informará y estará al pendiente para inscribir a las agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *