Type to search

Comunidad

No es la canícula, pero sí se esperan temperaturas de hasta 41 ºC en Colima

El verano colimense llegó con temperaturas elevadas y un déficit de lluvias, mas no precisamente por la canícula…

El director en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro, aseveró que si bien se prevén temperaturas de hasta 41 ºC en diversos puntos de la entidad, entre los que destacó Callejones, en Tecomán, y la propia capital colimense, esa situación no se debe a los efectos de la canícula, sino al déficit de precipitaciones que se ha detectado este verano.

El meteorólogo aclaró que este año la canícula —un periodo de 40 días donde llueve poco, aumentan las temperaturas y se registra alta radiación solar— afectará a los estados del sur, sureste, noroeste y centro de México y sus efectos no serán perceptibles en Colima.

«Para Colima no tenemos un efecto señalado. Nosotros ya tenemos una temporada de déficit de precipitaciones, sí tenemos condiciones que nos están generando pocas precipitaciones, pero no precisamente debido a la canícula. Estos meses esperamos poca lluvia en Colima debido a las condiciones climáticas que no han sido muy favorables, pero esperamos que en los meses próximos haya lluvias más normales y continuas», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lee >> Este junio terminó en Colima con tres veces menos lluvias que en 2018: Conagua

El experto aseveró que para las próximas semanas se esperan temperaturas de entre 35 y 40 ºC en los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo y Armería. El director local de la Conagua mencionó que es normal que cada verano se registren temperaturas entre ese rango.

«Al analizar el historial vemos que en varios años hemos tenido ese valor de 41 ºC, es algo que nos ha ocurrido en varios años, nosotros tenemos estaciones climatológicas donde nos reportan a tiempo real y seguramente algún día de este mes alcanzaremos nuevamente los 41 ºC», apuntó.

Castro mencionó que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Onda Tropical Número 16 dejará lluvias puntuales fuertes, de entre 50 a 75 litros por metro cuadrado en los estados del occidente del país, entre ellos, Colima.

 ¿Qué hacer ante las altas temperaturas? 

El titular local de la Conagua recomendó a los colimenses evitar hacer ejercicio entre las 12 y las 3 pm, que es el horario donde se reporta radiación solar más intensa, beber líquidos abundantes, usar bloqueador solar y mantenerse al tanto de las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *