Type to search

EsColima

#EsColima: 90 años de Orquesta Colorado Naranjo, nacida en el corazón colimense

Para relatar la realidad colimense, hay que conocerla. Acompáñanos en un recorrido por rincones naturales, joyas de la gastronomía, tradiciones, prácticas culturales, deportivas y demás elementos que construyen lo que #EsColima, lo que somos…

En 1930, en medio de la fiebre por las big bands, en el centro de la capital de Colima, Carlos Naranjo fundó una orquesta que pasó de generación en generación Naranjo, a través de casi nueve décadas en que ha hecho bailar a una incontable cantidad de colimenses y gente de otros estados que ha venido a verlos o los ha escuchado en alguna de sus presentaciones en varios estados de la República.

Imágenes: Carlos Álvarez

Edición: Eduardo Sotelo

Entrevistas: Roberto Cisneros

A casi 90 años del surgimiento de la orquesta, integrantes han llegado y se han ido, pero lo que no ha cambiado es la pasión por «la música bonita» y un par de valores: el respeto por lo que hacen y la disciplina.

Horacio Naranjo Macías, cuarta generación entre los trompetistas Naranjo, considera que la orquesta, más que un trabajo, es el legado de los antepasados en su familia.

«La Orquesta nació en el corazón de la capital colimense, ahí estaba la casa de don Carlos Naranjo Villalobos, fundador de la orquesta. Somos músicos, para mí es algo que hay que respetar, es nuestra forma de vivir de la familia Naranjo: la música», dice para #EsColima de EstaciónPacífico.com.

Jaime Ramírez es el bajista de la orquesta. Asevera que si bien no deja de sentir nervios antes de cada presentación, para él, poder hacer lo que mejor sabe «no deja de ser un honor».

«Muchas personas han pasado por ahí, diversas generaciones han transcurrido. Tengo experiencias hermosas. Es un honor hacer lo que has aprendido. Dan nervios, pero vas a hacer lo que haces bien», señala.

La Orquesta Colorado Naranjo se ha presentado en diversos lugares de la República y ha formado parte de la cartelera de eventos locales como el Festival del Volcán y el Sábora Fest.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *