Type to search

Política

El Gobierno del Estado, con 7 en transparencia: ¿Cómo Vamos Colima?

El director operativo de ¿Cómo Vamos? Colima, Carlos Anguiano, consideró que el Gobierno del Estado cumple en un porcentaje superior al 70% con sus compromisos en transparencia, pero resaltó que aún le falta atender particulares como la publicación en datos abiertos.

El representante de este comité ciudadano, que este lunes anunció el lanzamiento de una plataforma de Alertas por Desvíos de Recursos en los municipios del estado, indicó que hablar en general sobre rendición de cuentas es complejo, al señalar que este comité no revisa todas las obligaciones que tienen los entes públicos.

«Nosotros nos enfocamos mucho en información que para nosotros es útil, como son las cuentas públicas. En ese caso, y si pusiéramos los parámetros del ranking con el que estamos midiendo a los municipios, en el último informe trimestral del Gobierno del Estado tiene un nivel de desagregación suficiente, lo publicó en tiempo y lo único que le faltaría es publicarlo en datos abiertos. No hemos hecho el ejercicio como con los municipios, pero a grandes rasgos sería sobre 70% según los criterios del ranking que manejamos», indicó este lunes en conferencia de prensa.

Esta iniciativa califica los niveles de transparencia de cada municipio de acuerdo con tres parámetros: periodicidad, que tiene como finalidad revisar con qué facilidad el usuario puede acceder a la información y la periodicidad con que publica cada ayuntamiento; nivel de desagregación significa que el contenido de los informes y la información presentada en ellos está completa, y el formato, que evalúa si la información está publicada en datos abiertos y si va firmada por el responsable.

Anguiano explicó que esta plataforma analiza los informes mensuales y trimestrales de los municipios y del Gobierno del Estado, y los clasifica en cinco clases de alertas: ingresos, egresos, estados financieros, proveedores y contratistas y de deuda.

«La idea de esto es que de manera mensual y trimestral se estén analizando todos los datos, y en ese momento nos esté indicando si hay alguna irregularidad que requiera una mayor información, que permita la rendición de cuentas del ente o que haya un incumplimiento con la ley que requiera una mayor investigación y vincularlo con el Sistema de Anticorrupción para su seguimiento», detalló.

El especialista informó que en octubre del año pasado, invitaron a los 10 ayuntamientos a firmar un convenio de colaboración, de los cuales sólo cuatro accedieron a contribuir con el desarrollo de la plataforma: Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán. Añadió que desde ese momento comenzaron a trabajar con dichos municipios tanto para el ranking de transparencia como para el desarrollo de la metodología.

El presidente de ¿Cómo Vamos? Colima, Alejandro Bayardo, confió en que la plataforma de Alerta de Desvíos de Recursos ayudará a dar mayor poder al ciudadano para conocer qué hacen los ayuntamientos con los recursos que reciben.

«Es una plataforma que nos va a servir para empoderar al ciudadano y ver cómo gastan nuestros recursos tanto el Gobierno del Estado como los gobiernos municipales. Para poder lograr esta exigencia ciudadana, es indispensable la participación ciudadana», indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *