Type to search

Seguridad

La violencia doméstica debe indagarse ‘pese a acuerdos familiares’: Secretariado Ejecutivo

«La violencia doméstica debe ser perseguida de oficio, pese a los acuerdos a los que se llegue desde el propio núcleo familiar», aseguró el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4), José Alfredo Chávez.

El funcionario estatal detalló que todos los días reciben un número considerable de reportes de violencia doméstica que requieren de intervención policial, y añadió que también ocurre con frecuencia que las víctimas desisten de continuar con el proceso. Atribuyó esa situación a que se generan acuerdos entre las partes dentro del propio hogar y destacó que aunque así fuera, la obligación de la autoridad es agotar la carpeta de investigación por ser un delito que se persigue de oficio.

«Sí hay reportes que a diario se reciben a través del 911. Son registros que son dinámicos porque se van presentando al día, pero lo que sí podemos referir es que tenemos un registro importante de denuncias por este tipo de delito», dijo a EstaciónPacífico.com.

«Sí pasa mucho (que la víctima desista del proceso), tiene que ver con los acuerdos que puedan llegar en el interior del hogar, quienes hacen la violencia y quienes la reciben, pero debemos dejar claro que, habiendo una denuncia, el tema se sigue de oficio. Independientemente de los acuerdos que pueda llegar en el interior de una vivienda o familia, una vez que la autoridad tiene conocimiento de los hechos, tienen que desahogarse por la vía judicial», destacó el encargado del SESESP.

Chávez refirió que existe coordinación entre las distintas dependencias de la administración estatal y los ayuntamientos, con el objetivo de que, tan pronto como cualquier dependencia detecte alguna problemática de violencia contra las mujeres, pueda reportarla «de manera inmediata» al Centro de Justicia para las Mujeres, que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE).

«El sector salud, que también tiene acceso a este tipo de información, manda una alerta inmediata al Centro de Justicia para las Mujeres, los DIF municipales que conocen de casos de violencia, hay un esquema de notificación a este órgano en el tema de atención de casos de violencia. Es todo un entramado administrativo que está bien articulado», destacó.

El secretario ejecutivo consideró que el hecho de que el número de reportes por violencia intrafamiliar sea «importante» refiere un empoderamiento de las mujeres, y que el siguiente paso para las autoridades reside en garantizar que no haya impunidad y se garantice el acceso a la justicia.

«Cuando la mujer tiene información y sabe que tienen acceso a medidas de protección, eso hace que se incrementen las denuncias. Creemos que lo que sigue es que no haya impunidad, que se mande un mensaje muy claro de que hay cero tolerancia en este tema y que de alguna manera la actuación que se haga a través de la Fiscalía, del Ministerio Público y lo que se pueda llevar ante el juez, que nos permita mandar un mensaje de que la entidad está atendiendo este tema de manera efectiva», afirmó.

El 10 de julio, el alcalde de Armería, Salvador Bueno, fue denunciado por su esposa de haber sido agredida físicamente con la cacha de una pistola —situación que él desestimó como “una pelea de pareja que no trascendió”—, y derivado de ese acto, el Ministerio Público emitió medidas cautelares para proteger a la mujer.

Recomendamos: Reaparecen juntos Chava Bueno y su esposa después de la denuncia de violencia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *