Type to search

Economía y negocios

Colima tiene el mayor porcentaje de mujeres trabajadoras: ‘México, ¿cómo vamos?’

En Colima, el 55.5% de las mujeres de 15 años y más trabajaban o estaban buscando incorporarse al sector productivo durante el último trimestre de 2018, cifra que coloca a la entidad como la primera en el ranking de ocupación laboral femenina, de acuerdo con la actualización más reciente del análisis de México, ¿cómo vamos?

Valeria Mendiola, investigadora de este colectivo especializado en Economía, precisó que en la entidad hay 302 mil 156 mujeres de 15 años o más, entre quienes 167 mil 697 están o bien trabajando o buscando empleo en Colima. Estas cifras colocan al estado por arriba de la media nacional, que es de 43.9%.

«Lo que hace (el análisis) es contar a todas las mujeres que están trabajando o están en busca de trabajo en Colima, respecto al total de mujeres en el estado que tienen 15 años o más de edad. Es un porcentaje», explicó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La investigadora destacó que en el top tres de entidades con mayor porcentaje de ocupación laboral femenina se encuentran, además de Colima, Baja California Sur y Nayarit, entidades enfocadas a las actividades económicas terciarias (servicios), sobre todo en lo relacionado con el sector alimenticio y el turístico.

«Los tres son estados muy enfocados en actividades terciarias, básicamente el sector alimenticio y principalmente el sector turístico. Eso te da un indicio de que los estados donde hay mucho turismo normalmente están más abiertos a la participación de mujeres en temas laborales», consideró.

Mendiola resaltó que no se debe perder de vista el hecho de que, normalmente, la decisión de comenzar a trabajar o no depende de la necesidad de una persona, más allá del «gusto por hacerlo».

«Normalmente la decisión de trabajar o no trabajar no tiene que ver necesariamente con alguien que quiera trabajar, sino que son temas de necesidades», apuntó.

 La informalidad laboral, el vaso medio vacío 

Valeria Mendiola consideró que si bien el porcentaje de ocupación femenina en Colima es un aspecto positivo, no se debe perder de vista el tema de la formalidad laboral, pues hasta el primer trimestre de 2019 el 54.4% de las colimenses que tenían un empleo no gozaban de prestaciones o derechos laborales, apenas por abajo de la media nacional de 56.8% mujeres en la informalidad laboral.

«Hay que enfocarnos también en la parte de la informalidad laboral, ahí es donde yo vería el vaso medio vacío de la participación laboral femenina. Las mujeres están más desprotegidas en el tema de los derechos laborales, están desprotegidas en el acceso a los servicios de salud, en el acceso a créditos para una vivienda, es muy importante ver a ambos lados de la moneda», señaló la investigadora de México, ¿cómo vamos?

«Para resumir esto yo diría que es algo positivo de alguna manera, pero si vemos el otro lado de la moneda, sí podemos notar que hay una desigualdad muy importante en el acceso a los derechos laborales de las mujeres, que con el de los hombres», abundó Mendiola.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *