Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: La ruta del incumplimiento / Monólogos de la política

 LA RUTA DEL INCUMPLIMIENTO  Las autoridades y representantes de concesionarios que integran la comisión que establece las tarifas del servicio de transporte público en la zona metropolitana de Colima están en pláticas para actualizar, o sea subir, el monto que cobran en las rutas locales.

El proceso busca ajustar el pago que los usuarios deben cubrir, con la intención de contemplar el alza en los combustibles y el recientemente aprobado descuento universal para estudiantes, así como impulsar el añejo anhelo de renovar el parque vehicular. Este ‘estira-y-afloja’ convive en la mesa con otros tres puntos: mantener el prepago en Manzanillo; créditos blandos, y mantener la credencial de la FEC para acceder al 50% de rebaja en la tarifa.

Y, seguramente, en las negociaciones la autoridad está ponderando qué tanto los ruteros han cumplido la veintena de compromisos que asumieron la última vez que se subieron las tarifas, en octubre de 2017, de los cuales al menos una docena eran a corto plazo, e iban desde que los choferes llevaran uniforme y regularizar sus contratos hasta colocar botones de pánico. Porque ni modo que ya estén jaloneando otros beneficios cuando no han cumplido con lo que firmaron hace más de año y medio… ¿verdad?

 MONÓLOGOS DE LA POLÍTICA  Este martes inicia el ciclo de monólogos del ciclo Teatro a una sola voz que trajo la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a cargo de Carlos Ramírez Vuelvas. Pero parece que los monólogos ya llevan buen rato en el estado, como ocurre con Morena en el Congreso, donde cuesta recordar otra voz que aquella de la bancada mayoritaria, que impone su agenda ante la pasividad de la oposición.

También están quienes parecen estar preparando su monólogo, como el alcalde Chava Bueno, con una pieza que podría titularse El amor en los tiempos de las denuncias penales que siguen de oficio; o la delegada federal, Indira Vizcaíno, quien más bien luce como si estuviera en una obra de teatro llamada Confesiones de mujeres de Morena.

¡Qué dramas!

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *