Type to search

Política

Nacho, entre los gobernadores peor evaluados de México: Encuesta Caudae

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, apareció entre los mandatarios estatales peor evaluados del país en cuestiones como honestidad, capacidad e integridad, de acuerdo con una encuesta telefónica aplicada entre el 20 y el 21 de julio por Caudae.

El director de dicha casa, Alejandro Caso, destacó que los cuestionarios se levantaron a ciudadanos de 18 años en adelante —seleccionados aleatoriamente— que viven en la República mexicana. Los aspectos que midió la encuesta fueron los mencionados, y en todos ellos el gobernador colimense ocupó los últimos lugares, al igual que sus homólogos Francisco Vega (Baja California) y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco (Nuevo León).

“Los peores fueron el de Baja California, en el lugar 32, y el de Colima, José Ignacio Peralta, que ocupa el lugar 31. Es lo que la gente dice y la encuesta es la encuesta, y en el 30 está Jaime Rodríguez El Bronco“, dijo este martes en entrevista radiofónica con El Heraldo.

“Generalmente las casas encuestadoras tradicionales miden en términos de aprobación y desaprobación. Nosotros pensamos que tenía que ser distinto y medir a los gobernadores bajo otro tipo de preguntas. Preguntar a los mexicanos qué atributos deberían de tener las autoridades”, manifestó el directivo.

Para medir la honestidad de los gobernantes, la encuestadora planteó a los ciudadanos el caso hipotético de que extraviaran su cartera y el gobernador la encontrara. Posteriormente preguntaron si pensaban que el mandatario la regresaría, donde el 26.9% de los consultados respondió que sí, mientras que el 73.1% dijo que no. En ese aspecto, Peralta se ubicó en el lugar 32.

Para medir el tributo de capacidad, los encuestadores preguntaron: “Vas a presentar un examen y necesitas un asesor que te ayude a resolver los problemas: ¿le pedirías al gobernador que te acompañe?”. El 19.7% de los encuestados respondió que sí, mientras que el 80.3% dijo que no. En este aspecto, el colimense fue el peor evaluado, al ubicarse de nueva cuenta en el último sito.

Para evaluar la integridad de los gobernantes, los entrevistadores cuestionaron: “Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador?”. Nacho fue ubicado en el lugar 29, pues el 17.7% de los encuestados dijo que sí, pero el 82.3% respondió que no.

Recomendamos >> Griselda, la alcaldesa mejor evaluada en encuesta; Caudae ve una ‘luna de miel’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *