Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Alcaldes cerrados / Dengue, lluvias y canícula

 ALCALDES CERRADOS  Los presidentes municipales de Colima y La Villa decidieron simplemente ni oír ni ver el análisis que ¿Cómo vamos? Colima presentó este lunes, el cual prendió la alerta ante el crecimiento de la deuda pública.

Tanto Locho Morán como Felipe Cruz rechazaron la conclusión de la plataforma de dicho comité ciudadano, que en todo caso no son ningunos desconocidos pues llevan años impulsando los temas de transparencia e incluso firmaron compromisos con algunos servidores públicos entonces en campaña y hoy en funciones… incluidos ambos alcaldes.

Locho dijo que desconocía el estudio, pero que tenía otros datos (¿a quién le recordó?), mientras que su vecino de La Villa declinó declarar sobre el informe y se limitó a decir que si había endeudamiento era ‘herencia’ del trienio anterior. ¿Y si en lugar de descalificar a priori se sientan a revisar las cifras y tratan tomar lo bueno de este ejercicio ciudadano? O sea… como sugerencia.

Diferente actitud, la que asumió el gobernador Ignacio Peralta, quien no sólo asistió a la presentación de la Plataforma de Alertas de Desvíos de Recursos, sino que al finalizar comprometió ante los medios su «cooperación total» y dejó clara su voluntad de corregir las luces rojas o amarillas que de ella emanen. Falta que lo cumpla, claro.

 DENGUE, LLUVIAS Y CANÍCULA  Algo está pasando con los contagios de dengue, que se han multiplicado por 10 en lo que va del año, pese a que las lluvias han sido escasas.

Los expertos en epidemiología explican que esto no necesariamente tiene que ver con las pocas precipitaciones, sino que una hipótesis plausible es que guarden relación con una mayor agresividad del virus. Por otra parte, la Secretaría de Salud estatal advirtió que también la canícula propicia condiciones para la reproducción del mosquito.

Así que, en medio de la temporada de lluvias y también de la canícula, entre si es peor el calor y la humedad o las lluvias, y con una alarmante cifra de contagios de esta enfermedad, más vale a los colimenses tener a la mano el insecticida, el repelente y asegurarse de que estén bien limpios sus espacios abiertos.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *