Type to search

Cultura

Cultura y el INAH ofrecen 3 días de conferencias sobre la historia de Colima

La Secretaría de Cultura estatal, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron que se llevarán a cabo ponencias del 25 al 27 de julio para conmemorar la fundación de la Villa de Colima.

El evento tendrá lugar en el Poliforum Cultural Mexiac de la capital colimense, donde se presentarán charlas y conferencias que fueron seleccionadas por medio de una convocatoria que lanzó la misma dependencia estatal.

El director general de Cultura, Víctor Uribe, mencionó que el Foro Juan Carlos Reyes Garza es un espacio donde historiadores, antropólogos y académicos presentarán diversos aspectos sobre el pasado del estado y sus regiones, pero en un lenguaje sencillo y fácil de comprender para todas las personas.

«Es con motivo de la fundación de la Villa de Colima. Se conmemora el 25 de julio de cada año. Con ese motivo se realiza el foro y los temas que se abordan son arqueología, antropología e historia. Está pensado para todo el público, todas las ponencias se dictan en un lenguaje muy cotidiano, nada especializado, es para que la gente celebre y disfrute de todos estos acontecimientos del pasado de Colima», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

A continuación te presentamos el calendario de actividades completo:

Jueves 25

8 pm: El primer evento consta de una mesa redonda moderada por el historiador Roberto Urzúa. En ella participarán cronistas e investigadores de la historia colimense.

Viernes 26

5 pm: En el segundo día de actividades se realizará la conferencia ‘La isla de la pasión y su relación con Colima’, por el historiador Enrique Ceballos.

5:30 pm: Charla ‘Evelia Herrera Juárez, enfermera por vocación y abuelita de muchos en Colima’, por el investigador Cuauhtémoc Acoltzin.

6 pm: Conferencia ‘Conquista española y dioses prehispánicos en la novela histórica, las últimas rebeliones del profesor Abelardo Ahumada’, por el profesor Víctor Gil.

7 pm: Censos de participación en el Distrito del Sudeste de Michoacán en 1844, por la historiadora María de Jesús Ramírez.

7:30 pm: Conferencia ‘Testigos de la historia… estilos arquitectónicos de Colima’, impartida por la arquitecta Ivonne Calvillo.

8:00 pm: Intervención musical a cargo de la banda E-Flat.

Sábado 27

10:30 am: Aproximaciones a la obra de Luciano Maya Neiva, por Hirepan Solorio.

11:00 am: Conferencia ‘Salteadores en Colima durante la República restaurada’, por Alejandro Rodríguez.

11:30 am: Conferencia ‘Puño y letra, rescate de manuscritos de Florentino González’, por los restauradores Woendolyne Hernández y David Ávila.

12:30 pm: De la vida indígena a la vida virreinal en México, por el historiador Juan Manuel Almaguer.

1 pm: Fundación de Colima, don Gonzalo de Sandoval, por la historiadora Mirtea Acuña.

1:30 pm: Clausura.

Recomendamos: Sinopsis, fechas y horarios del Festival de Monólogos en el Teatro Hidalgo

11 opciones para visitar museos en Colima durante las vacaciones de verano

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *