Type to search

Comunidad

10 veces más casos de dengue en Colima en lo que va del año (aún sin lluvias)

Con una fracción de las lluvias registradas este año en Colima respecto de 2018, la incidencia de dengue se ha multiplicado por 10. De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta el último corte —15 de julio— se detectaron 43 casos de esta enfermedad, mientras que en ese mismo periodo pero de 2018, únicamente iban cuatro.

El estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en tasa de contagios por este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, con 5.57 casos confirmados por cada 100 mil habitantes hasta la semana epidemiológica 28. Por arriba de Colima se encuentra Jalisco, con 6.03, y por debajo, Michoacán, con 4.18; la entidad con mayor presencia proporcional de este padecimiento es Quintana Roo, con una tasa de 20.07.

Para el epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal Rodolfo Flores, la razón por la que este año se han incrementado los casos de dengue guarda relación con la intensidad del virus más que con el nivel de las lluvias. Destacó que este año, el dengue viene más «virulento», es decir, con un comportamiento más agresivo y que tiende a dispersarse con mayor facilidad.

“Es una incidencia alta en comparación con los últimos años. Puede que se maneje de una forma un poco menos agresiva y de pronto se vuelve más virulento, es la capacidad de producir una enfermedad, es un virus más agresivo, su comportamiento es más agresivo y se dispersa más», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El experto añadió que la agresividad que presenta el virus este año es cíclica, y que la última ocasión en la que presentó esta característica fue en 2009.

«Es el motivo por el que tenemos estos ciclos de enfermedad. Es una endemia en todo el país, no solamente en el estado de Colima», aseguró.

De acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta este 23 de julio se han registrado 194 milímetros de precipitación en la entidad, mientras que el acumulado enero-julio de 2018 refiere que hubo un total de 484.6 milímetros de lluvia.

 El serotipo 3 

Flores aseveró que otra de las preocupaciones reside en que en los estados de Jalisco, Chiapas y Tlaxcala se ha encontrado el Serotipo 3, una variante del virus que ocasiona dengue grave. Invitó a los colimenses a endurecer las medidas de prevención para evitar la reproducción de los mosquitos en los hogares.

«De los cuatro serotipos de existen, el tres es el que produce dengue grave porque es más severo ese virus. Nosotros no lo vamos a poder erradicar, pero sí lo podemos controlar; por ejemplo, no es lo mismo que anden en el ambiente 100 millares de mosquitos, a que anden 10, la probabilidad de que te pique uno disminuye, obviamente», añadió el epidemiólogo.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de Salud estatal realiza fumigaciones en los municipios con problemáticas más severas de dengue, entre los que destacó Colima, Villa de Álvarez, Armería, Tecomán y Manzanillo.

Flores aseguró que personal de la dependencia estatal realiza visitas a los domicilios particulares para entregarles bolsitas con novalurón, un insecticida que se coloca en los recipientes de agua para evitar el nacimiento de nuevas larvas de mosquito.

La Secretaría de Salud insistió en que, más que fumigaciones y entregas de insecticidas, la medida más eficaz para prevenir el dengue es evitar la reproducción del insecto, manteniendo patios y azoteas limpios.

«La fumigación que se realiza en zonas de mayor riesgo es la medida más costosa, destruye sólo al mosco adulto y no a la larva, afecta al medio ambiente y no es lo óptimo», destacó la dependencia la tarde de este domingo en un comunicado.

La instancia aseguró que los efectos de la canículaun periodo de 40 días donde llueve poco, aumentan las temperaturas y se registra alta radiación solar, y el cual inició el 12 de julio— en la entidad aumentarían el riesgo para la reproducción de los moscos transmisores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *