Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Con Griselda Martínez, muchas denuncias ¿pocas nueces?

 GRISELDA MARTÍNEZ: MUCHAS DENUNCIAS, ¿POCAS NUECES?  La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, presentó personalmente una denuncia penal por un presunto caso de corrupción ocurrido —según su dicho— durante la administración municipal anterior, que encabezó la hoy senadora Gabriela Benavides (quien fue sustituida de manera temporal por Enrique García). No dio prácticamente ningún detalle sobre el caso —para no violentar los derechos de nadie— pero habló de “fraude” y de “ejercicio indebido de funciones”.

Eso sí, los medios de comunicación fueron recordados varias veces de que habría rueda de prensa al respecto… Ojalá la denuncia presentada ante el Ministerio Público tenga más elementos que los compartidos con los reporteros, porque si no podría seguir el destino del anterior caso de presunta corrupción que denunció con bombo y platillo: que nada pase.

Y es que cuando aseguró que con una misteriosa tarjeta bancaria se extraían indebidamente recursos de las arcas municipales, se hizo bastante ruido del tema (sin ofrecer detalles tampoco) y se presentaron denuncias, pero hasta el momento no se sabe de ningún tipo de consecuencias jurídicas sobre nadie y tampoco se han dado mayores detalles del caso denunciado.

Algunos mal pensados ya andan sospechando que el tema de la denuncia lo sacó a la luz para quitarle atención al pleito con el sindicato de burócratas municipales que en cabeza Joel Salgado. ¿Será?

 MUCHAS «I», PERO DE COLIMA NI «J»  El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Octavio López Presa, trajo «buenas noticias» en materia de combate a este flagelo, según comentó en conferencia realizada en la Ciudad de Colima, en la que enumeró algunos triunfos que al respecto se han obtenido a nivel federal, en Zacatecas, en Baja California, en Chihuahua… vamos, hasta en el Perú y España.

El también presidente del Comité Coordinador del SNA apuntó que en otros lados existen nombramientos a modo, impugnaciones de éstos ante tribunales federales, falta de independencia de las instituciones de procuración de justicia, y hasta el suicidio de un expresidente peruano y el encarcelamiento de un yerno del rey de España, procesados por corrupción. No obstante, en ningún momento mencionó algo concreto sobre Colima, por lo que pudo ser que don López Presa vino sin documentarse sobre posibles anomalías en la situación local, o quizás encontró que todo estaba claro como el agua. Ojalá sea esto último.

Posteriormente, se trasladó a una reunión de trabajo con diputados del Congreso local, el cual informó que el integrante del SNA les habló de las cuatro «i»: independencia, imparcialidad, integridad e información; pero de Colima, ni «j».

El que sí habló sobre Colima fue su homólogo local, el presidente del CPC del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), Carlos Maldonado, quien celebró que dicha instancia acompañó el proceso de designación del fiscal general y del fiscal anticorrupción, así como que «cayeron los amparos» en el tema de los magistrados anticorrupción, donde no fueron considerados… nomás que no mencionó que dichos recursos no fueron promovidos por ellos.

Por cierto que en la referida rueda de prensa, López Presa preguntó si las sesiones del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado eran públicas, a lo que Maldonado respondió: «Sí… en algunas ocasiones, pero no se han podido todavía difundir todas». Quién sabe cuáles serán, porque con eso de que ni página web tiene el SAE…

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *