Type to search

Economía y negocios

El Senasica alista plan con catarinas y crisopas contra pulgón amarillo en Colima

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) prepara una estrategia de liberación de insectos para combatir la plaga del pulgón amarillo, y entre los estados que contempla se encuentra Colima.

El organismo federal dio a conocer que el pulgón amarillo es una plaga que afecta a los cultivos de caña de azúcar, sorgo, avena, trigo, cebada, arroz maíz y zacate, pero a través de la introducción de sus enemigos naturales, como catarinas y crisopas, es posible reducir la presencia del bicho sin causar daños colaterales, como sucede con el uso de insecticidas.

«El método consiste en la liberación de insectos en campo, como catarinas y crisopas, a fin de reducir la población de pulgones, alternativa amigable con el medio ambiente y que contribuye a reducir el uso de plaguicidas que afectan a las abejas y a otros polinizadores», destacó el organismo federal este lunes en un comunicado.

La campaña contra el pulgón amarillo contempla acciones de muestreo, control biológico, control químico y capacitación a los productores de Colima, pero también a los de Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En Manzanillo, el Senasica aplica desde mediados de junio una estrategia de liberación masiva de moscas del Mediterráneo estériles para combatir esa misma plaga que afecta al puerto colimense desde el 24 de abril.

Recomendamos: El Senasica ve avances en la erradicación de la MoscaMed en Manzanillo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *