Type to search

Seguridad

Colima, con mayor alza en victimización empresarial: Coparmex

Colima fue el estado que tuvo un mayor aumento en el porcentaje de empresarios que señalaron haber sido víctimas de algún delito en el último año, al pasar 43.2 a de 66.4%, según una encuesta hecha a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La entidad se posicionó en este año como uno de las cinco estados con mayor porcentaje de registros de personas de negocios que han sufrido algún tipo de ilícito, sólo por debajo de Guanajuato (70.9%) y Morelos (75%), según indican los datos del indicador #MásSeguridad del organismo privado, levantados entre mayo y junio y difundidos el jueves de la semana pasada.

A nivel nacional, el 55.7% de los socios de Coparmex indicó haber sido víctima de algún delito durante el último año, lo que representa un aumento de 4.9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, de acuerdo con dicho estudio.

Esta encuesta también detalla que al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año. La Coparmex destaca que el promedio de delitos por empresa es de 2.5 casos al año, y que el costo promedio por cada uno para las empresas es de 66 mil 031 pesos anuales.

Esta encuesta sirve como un identificador de la victimización criminal a la que están expuestos los empresarios de la Coparmex, según el organismo patronal. Detalla que, de manera anónima, se les pregunta a representantes de las empresas si durante el último año han sido víctimas de algún delito.

Colima suma entre enero y junio de 2019, 389 casos de robo a negocios según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el mismo periodo del año pasado, la entidad registró 354 denuncias por este mismo delito. El estado cerró 2018 con 800 carpetas de investigación sobre el delito de robo a negocio, que sumadas dan un total de 1 mil 189 casos en el último año y medio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *