Type to search

Política

Nacho dice que Griselda no le contesta el teléfono tras el atentado

El gobernador Ignacio Peralta aseguró que la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, no ha respondido a sus llamadas ni a sus mensajes, luego del atentado que sufrió el pasado viernes en el municipio porteño.

El mandatario estatal dijo que desde el mismo viernes, día en el que el vehículo en el que viajaba la presidenta municipal fue baleado por sujetos a bordo de dos motocicletas, buscó establecer contacto con la edil. Agregó que aunque no haya respuesta por parte de Martínez, «el deber interinstitucional continúa» y elementos de la Policía Estatal fueron asignados para salvaguardar la integridad de la munícipe.

«Yo desde el viernes intenté establecer comunicación con la presidenta municipal, no he podido establecer contacto con ella, le envié mensajes, tampoco respondió mis mensajes, pero bueno, no es necesaria la comunicación, si ella no quiere hablar conmigo, no hay ningún problema», dijo a medios previo al anuncio de remodelación de la Casa de la Cultura capitalina.

«De cualquier manera, el deber interinstitucional se está dando y ella misma reconoce que parte de los escoltas que la están cuidando es personal de la Policía Estatal», añadió.

Peralta indicó no tener ningún elemento para determinar si el atentado en contra de Martínez obedece a intereses políticos o económicos, como ella misma afirmó la mañana de este lunes, y enfatizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá determinar el móvil, al agotar la carpeta de investigación.

«Yo no tengo ningún elemento para calificar si lo que sucedió con la presidenta municipal de Manzanillo tiene algún indicio de carácter político. Estoy acostumbrado a ser muy responsable en mis declaraciones y que mis declaraciones tengan fundamento. Es la Fiscalía General del Estado, al concluir las investigaciones, quienes dirán con toda claridad cuál es el móvil, qué fue lo que pasó, cuáles eran las intenciones y por qué, y hasta entonces se sabrá. Por lo pronto, creo que no se debe desorientar la opinión pública tratando de encuadrar este hecho con alguna idea particular», indicó.

De acuerdo con el mandatario, en la reunión extraordinaria del sábado pasado del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se analizaron los hechos en los que se vio afectada la alcaldesa de Manzanillo, se realizó un recuento minuto a minuto, se definieron operativos, se giraron instrucciones táctico-operativas y se establecieron a los elementos designados para garantizar la seguridad de la edil.

«Fue el sábado, de forma extraordinaria, pues nos reunimos de lunes a viernes, estuvieron todos los que asisten regularmente, más el presidente del Poder Judicial, el director de API (Administración Portuaria Integral) Manzanillo, el director de la Policía Municipal de Manzanillo, se analizó la situación, se dio un recuento minuto a minuto, se analizaron los hechos, se dieron instrucciones táctico-operativas, se definieron operativos de presencia, se establecieron los elementos que pudieran garantizar la seguridad de la alcaldesa de Manzanillo», refirió.

Peralta afirmó que desde el mismo viernes puso a disposición del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, un informe detallado sobre el atentado contra Griselda Martínez.

 Sin detenidos 

El gobernador aseguró que ese mismo viernes recibieron el reporte de que a una vivienda en Manzanillo había llegado una persona que presuntamente había participado en el atentado en contra de la presidenta municipal, pues iba herido. En la casa se encontraron drogas y armas, pero no localizaron a ninguna persona. De acuerdo con el gobernador, hasta el momento no ha habido detenidos.

«El mismo día de los hechos se reportó que a una vivienda llegó una persona que al parecer había formado parte de los hechos, iba herido por uno de los escoltas de la presidenta municipal, en la casa se encontraron armas, drogas, es parte de lo que se tiene como avance de las investigaciones. Hasta donde tengo conocimiento, no hay detenidos», aseveró.

 La Fiscalía confirma el cateo de un domicilio en Manzanillo 

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado informó que fue en un domicilio del Valle de las Garzas, en el municipio costero, donde autoridades ministeriales realizaron un cateo y localizaron cuatro armas de fuego, más de 200 cartuchos de distintos calibres, rastros de sangre y otras evidencias.

De acuerdo con la instancia, se encuentran realizando pruebas balísticas y genéticas a los referidos indicios, como parte de la indagatoria que se sigue en el caso de la agresión a la alcaldesa.

«Además de este aseguramiento, el Ministerio Público con el auxilio de la Policía Investigadora, la Secretaría de Marina, la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las autoridades de Manzanillo, trabaja en el esclarecimiento de los hechos y la captura de quienes resulten responsables. La Fiscalía informará del resultado de estas investigaciones cuando el avance de las mismas lo permita, a fin de garantizar la secrecía que exige la ley para estos casos, y no entorpecer el debido proceso», refirió la FGE la tarde de este lunes en un comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *