Type to search

Política

4 alternativas (de Vladimir a los transportistas) para no subir la tarifa

Unos dicen que no hay estudios que justifiquen un aumento en la tarifa, otros argumentan que el descuento universal en el transporte público les pegará en el bolsillo… En mitad del jaloneo por aumentar el costo de ese servicio, el diputado local por Morena, Vladimir Parra, emitió una serie de alternativas con las que los concesionarios de las unidades podrían ahorrar recursos sin impactar la economía de los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso local dijo que desde su perspectiva «pareciera que se está acordando (entre los transportistas y la Secretaría de Movilidad) un incremento», sin antes trabajar para que mejoren las condiciones del transporte público local y ambas partes cumplan con lo pactado en el marco de la aprobación de un aumento anterior.

«Pareciera que están acordando un incremento sin ver el fondo del problema que hay en el transporte público del estado y sin respetar la Ley de Movilidad. Creo que no se ha cumplido con la Ley de Movilidad, las autoridades no han cumplido con su trabajo, ellos tenían una serie de compromisos que adquirieron y que tenían que cumplir, cuando fue el último ajuste, la última alza de la tarifa en 2017», señaló este jueves vía telefónica con EstaciónPacífico.com.

Lee: Ésta es la Comisión que puede establecer tarifas en el transporte público

«Hay una serie de oportunidades y de alternativas para no llegar al alza, y hay una serie de cosas a las que se comprometieron los concesionarios y que no se han dado, pero que tampoco ha habido un seguimiento por parte de la Secretaría de Movilidad. Si no hay datos y si no se está profesionalizando la discusión, no puede haber un incremento irresponsable», añadió.

A continuación te presentamos cuatro alternativas del legislador local a los transportistas para evitar subir la tarifa del transporte público:

 1.- Comenzar a usar alcancías de recaudo 

Parra propone hace uso de esa estrategia para evitar «tocar el dinero del chofer», que los pagos que van realizando los usuarios se queden guardados ahí para evitar malos manejos.

«Dicen que en ocasiones el 20% o 25% de las ganancias se queda en los choferes, hay un mal manejo, un mal uso. Las alcancías se queda ahí el recurso, es muy seguro, mejor administrado», destacó.

 2.- Reducir el costo al vacío 

El diputado local criticó que los concesionarios no tengan corralones donde los choferes puedan dejar estacionados los camiones al terminar las jornadas. Dijo que esa estrategia podría generar ahorros, pues los choferes no tendrían que ir a sitios retirados para ir a recoger el camión y regresarlo al final del día.

«No hay un corralón donde dejen los camiones estacionados, entonces los choferes recorren muchos kilómetros en ir por el camión y llevarlo de nuevo al iniciar la ruta, eso tiene un costo, le llaman el “costo al vacío” esa es una técnica que puede ayudar», indicó.

 3.- Apostar por unidades que ahorren diésel 

Vladimir Parra ve bien que los transportistas puedan apostar por un fideicomiso o un crédito a bien de adquirir unidades que gasten menos litros de diésel. Precisó que a través de esa estrategia se pueden generar ahorros de hasta 1.50 pesos por litro del combustible.

«Hay oportunidad de comprar unidades que tengan un mayor rendimiento de diésel. Han optado por seguir con las mismas unidades que tienen un rendimiento menor. Ese es otro factor que hay en el tema. Se puede hacer un ahorro de 1.50 pesos por litro de diésel, y eso reduce los costos», mencionó.

 4.- Optimizar las rutas 

El funcionario dijo que las rutas que siguen los choferes se pueden modificar a bien de gastar menos combustible, estar disponibles cuando más los necesita la población y generar más recursos.

«Hay experiencias en Manzanillo donde algunas rutas que no resultaban redituables las unieron, las ampliaron, las modificaron en los horarios y generaron más recursos, mayores apoyos para los transportistas. Eso se hace con estudios técnicos, planeación, investigación, sí se puede, el problema es que no se ha hecho todo esto, y cuando no se ha hecho todo esto creemos que es irresponsable cargarle el costo a la gente», aseveró.

El jueves de la semana próxima el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, acudirá al Congreso del Estado a sostener una reunión de trabajo con los legisladores, donde se debatirá sobre el posible aumento en el cobro del transporte público.

 Buscan acercamiento con Nacho para desincorporar el predio destinado a la GN 

Vladimir Parra aseguró que buscarán un acercamiento con el gobernador Ignacio Peralta, para pedirle que apresure el envío de la solicitud de desincorporación del predio que donó el Gobierno del Estado a la Federación, el cual sería para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional.

“No hemos recibido el documento de Gobierno del Estado para la desincorporación, vamos a hacer las gestiones correspondientes para que se agilice el tema, porque es de suma importancia. Está en manos del gobernador, del ejecutivo, enviarnos la desincorporación, la propuesta al congreso, y en cuanto llegue nosotros le vamos a dar celeridad porque es un tema muy sensible para los colimenses”, refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *