Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: La pobreza… ¿con qué cristal se mira? / ‘Avionazo’ a Nacho y al Congreso

 LA POBREZA… ¿DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE?  Para algunos, la actualización del Coneval sobre las cifras de pobreza para el estado de Colima fue motivo, no digamos de júbilo, pero sí de que se va por buen camino, mientras que otros ven señales de alarma en el mismo set de datos. Unos festejan que en el último par de años se frenó una tendencia a la alza de la pobreza y por primera vez se logró que se redujera; otros lamentan que en los últimos 10 años hemos empeorado en esta materia, y que pasamos de ser el quinto estado con menor proporción de pobreza a ser el décimo segundo.

Como en muchas otras cosas, este análisis sobre la pobreza en Colima depende del cristal con que se mire o del fragmento de la fotografía que se decida observar. Lo que es un hecho incontrovertible es que, a pesar de los esfuerzos, no hemos podido regresar como estado a los niveles que teníamos en 2008, es decir que no hemos podido revertir el crecimiento de la pobreza que se generó entre 2008 y 2010. ¿Qué pasó en esos años? Una tremenda crisis económica que azotó al mundo, al país y al estado.

¿Qué podemos concluir? Que es la economía, que es el crecimiento del PIB, la inversión y el empleo —o su decrecimiento— lo que al final permite —o imposibilita— que la gente encuentre las oportunidades para dejar atrás de manera permanente la situación de pobreza. ¿Estamos en Colima haciendo lo necesario para que la economía local crezca? #EsPregunta.

 ‘AVIONAZO’ A NACHO Y AL CONGRESO DE COLIMA  ¡Vaya avionazo que les recetaron el INE y la Cámara de Diputados al Congreso local y al gobernador de Colima, Ignacio Peralta, en el tema de reducción del financiamiento a los partidos políticos!

Y es que el Legislativo federal informó el pasado miércoles de un paquete de 93 iniciativas cuyo plazo para dictaminación de plano caducó y por lo tanto fueron desechadas, entre las cuales está la que enviaron en agosto del año pasado los integrantes de la pasada Legislatura colimense para reformar en dicho sentido la Constitución federal y la Ley General de Partidos Políticos, misma que originalmente fue enviada por Nacho desde enero de 2017. En tanto que este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio la puntilla a dicha intentona al aprobar para 2020 un presupuesto de 5 mil 239 millones de pesos de financiamiento público para dichos institutos políticos, monto que es mayor en 273 millones al ejercido este año.

Parece ser que a la Cámara baja y al órgano electoral les pareció tan mala la idea respaldada por el Ejecutivo y el Legislativo colimenses… ¡que ni la pelaron!

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *