Type to search

Economía y negocios

Campesinos cierran acceso a Manzanillo; la API ve afectaciones ‘considerables’

Campesinos de Colima y Jalisco bloquearon los accesos a la infraestructura portuaria en Manzanillo, en concordancia con las organizaciones campesinas que han se han ubicado en puntos estratégicos de todo el país, con el objetivo de marchar al Zócalo de México, reclamando la llegada de apoyos sociales del Gobierno Federal.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora, aceptó que se perciben afectaciones considerables por los bloqueos generados, indicó que desde en la mañana, grupos de campesinos bloquearon los accesos al puerto, pero debido a la coordinación con la administración de la Aduana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal y los transportistas, no ha habido problemas para transitar por las vías carreteras.

«Estamos atendiendo la situación que se presenta en el puerto de Manzanillo con este movimiento campesino, con exigencias al gobierno federal, nosotros somos respetuosos de estos movimientos. Sí nos está afectando de manera considerable el puerto, desde las 11 de la mañana se bloquearon los accesos (…) Van a dar las dos de la tarde y la carretera a Jalipa está libre porque ha habido una buena comunicación con los transportistas, con la Policía Federal, esto lo estamos llevando de la mano todos», precisó Mora este jueves en un video difundido por el API.

El titular de API señaló que el puerto de Manzanillo no es la única instalación afectada, ya que organizaciones de campesinos han organizado bloqueos en distintos puntos estratégicos, como carreteras, puertos y fronteras en todo el país.

«No nos queda más que esperar a que se resuelvan estos asuntos en México. El gobernador está al pendiente de lo que está sucediendo, ha ofrecido todo el apoyo. Este es uno de los puertos que están afectando, no es el único puerto, hay bloqueos en carreteras, en fronteras y demás. El presidente sabe de esta situación, se están buscando soluciones, pero mientras tanto tenemos que ser pacientes y lo más ordenados para que afecte lo menos esta situación», aseguró.

 Se van hasta que se les escuche 

La representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Mariana Ramírez Mireles, aseguró que los más de 300 manifestantes que bloquean el acceso al puerto de Manzanillo tienen la instrucción de permanecer en la unidad portuaria hasta que sus líderes nacionales «sean escuchados por el presidente de la República».

“Es una convocatoria nacional, estamos en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y estamos pidiendo ser escuchados por el presidente de la República. Las instrucciones que tenemos es quedarnos hasta que se nos escuche. Nosotros estamos pidiendo el diálogo», detalló este jueves a medios.

«Si por parte del gobierno federal tenemos una respuesta antes, de que nuestros líderes nacionales que se encuentran en la Ciudad de México sean escuchados», añadió.

El campesino jalisciense José Jesús Ávalos Serrano, quien también dirige el Movimiento Social por la Tierra (MST), coincidió con que los bloqueos no cesarán hasta que el gobierno federal entre en diálogo con los liderazgos en la capital del país.

«Pedimos que se nos escuche, que se nos tome en cuenta, el presidente dijo que era el presidente de los pobres, pero parece que no es así porque no nos ha escuchado, ha recibido empresarios, ha recibido banqueros pero no ha escuchado a los campesinos», agregó.

 PUC ‘toma’ el Complejo Administrativo y exige renuncia de Nacho 

Integrantes de Productores Unidos por Colima (PUC) bloquearon por algunas horas la entrada de los despachos en el Complejo Administrativo del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Noriega, y del gobernador de Colima, Ignacio Peralta, en reclamo por lo que consideran maltratos hacia esta organización, pidiendo respuestas a diversas demandas y planteamientos, pero al mismo tiempo exigiendo la renuncia del mandatario estatal.

Alrededor del mediodía bloquearon la entrada de ambos despachos, con un par de mantas, una dedicada al gobernador en la que decían: “Nacho, hazle un bien a Colima. ¡Ya vete!”. La manta con la que bloquearon la entrada a la oficina del secretario Noriega expresaba: “¡Clausurado! Por ineptitud de su titular”.

Arnoldo Vizcaíno, presidente de PUC, explicó a EstaciónPacífico.com que la “gota que derramó el vaso” fue que el gobernador había pactado reunirse con esta organización el pasado martes y que primero avisó que iba tarde y luego dijo que no llegaría.

El dirigente del PUC manifestó que existió la oportunidad de volverse a reunir con Nacho Peralta, y esperaron hasta el domingo por si iba o mandaba una respuesta a los planteamientos en la reunión ordinaria que sostuvieron.

«Si el martes hubiera estado ahí el gobernador no hubiéramos estado hoy nosotros aquí, inclusive si hubiera ido el domingo a ofrecer una disculpa».

«Nosotros estamos convencidos de que sería conveniente para el estado de Colima que dejara de gobernar o mal gobernar al estado Nacho, yo creo que le haría un favor a Colima si se fuera», agregó.

Por otro lado, aclaró que su manifestación no tiene ninguna relación con la realizada por otras organizaciones campesinas en diversas partes del país, entre ellas en el acceso al puerto de Manzanillo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *